De sobra se sabe que Vitoria tiene un escaso parque de alquiler de viviendas disponibles para arrendar en cualquier momento. Lo saben los jóvenes que anhelan irse del nido familiar, a no ser que sus progenitores les dejen un piso o puedan compartir gastos con otras personas. Y lo saben las personas que llegan a la ciudad con la urgente necesidad de alquilar un techo para periodos cortos de una semana, quince días o un mes.

Y es que, Gasteiz solo dispone de 124 pisos disponibles para alquilar, según el Observatorio Municipal de la Vivienda que radiografía el parque inmobiliario de la ciudad.

Los contratos de arrendamiento se cifran en 6.593. Por barrios, el Ensanche y Coronación son los que disponen de mayor oferta, pero no pasan de la veintena de viviendas en cada uno de los distritos. Llama la atención que en barrios nuevos, como Zabalgana y Salburua en los que se ha edificado a mansalva, únicamente estén disponibles en el mercado dos y cuatro pisos, respectivamente.

Mendizorroza y Zabalgana

El alquiler más caro está en Mendizorroza, con siete pisos que buscan inquilinos que paguen una cuota mensual de 1.680 euros al mes de media, un alto precio al que ya se acerca Zabalgana, el barrio más poblado, con dos casas en oferta de alquiler, que demandan una cuota mensual de 1.075 euros.

En el Casco Viejo, un barrio con larga tradición de alquiler, con 618 contratos en vigor, por ejemplo, sólo se ofertan ocho casas y el pago que se solicita es de 778 euros al mes. Al lado, en Coronación, con 677 contratos en vigor y una oferta de apenas cinco viviendas, el alquiler mensual, según oferta, se cifra en 860 euros al mes. En Lakua, con 480 alquileres en vigor, se ofertan cinco pisos, a 905 euros al mes.

Por supuesto, la escasa oferta de alquiler encarece los precios hasta el punto de que ya es difícil encontrar algo por debajo de los 700-750 euros al mes; los dueños suelen pedir 800. Paradójicamente, sobran en el mercado locales vacíos situados en los bajos de los edificios tanto en el centro como en la periferia, bien porque nunca se han abierto, bien porque el negocio allí ubicado ha echado la persiana de forma definitiva.

Ya lo advertía hace dos meses el promotor inmobiliario Carlos Fernández de Nograro. En su opinión, el Ayuntamiento no debería dejar pasar la oportunidad del nuevo Plan General que redacta y permitir que se habiliten viviendas de alquiler en locales comerciales cerrados, que los hay por doquier en Vitoria.

No obstante, la escasa oferta de vivienda no es exclusiva del alquiler. El Observatorio de la Vivienda de Vitoria cuantifica 53 viviendas en venta nuevas y 721 de segunda mano, que tampoco son cifras desorbitada. Eso sí, quien se decante por un alojamiento en propiedad debe saber que el coste medio de un piso nuevo es de 281.160 euros y el de uno de segunda mano de 268.152 euros.

Ensanche y Coronación

Indagando en la oferta inmobiliaria de los distintos barrios, como era de esperar, la mayor parte de las casas de segunda mano en venta están en el Ensanche, Coronación y en los barrios más antiguos de la ciudad, pero muy distribuidas, es decir, que más o menos, algún piso hay disponible en casi todos los distritos, incluso en los de más reciente construcción, como Zabalgana y Salburua, o en las áreas más elitistas, como Mendizorroza.

Sin embargo, cuando se habla de adquirir un piso nuevo, la cosa cambia, ya que la poca oferta que hay se circunscribe a los nuevos barrios. Tal es así que, saliéndose de Salburua y Zabalgana, no se ofertan ni en El Pilar, ni en San Cristóbal, ni en Zaramaga, ni en Txagorritxu, ni en Ariznabarra, ni en Aranbizkarra, ni en Coronación... Pero tampoco en Mendizorroza; cinco en el Ensanche y dos en el Casco Viejo, al igual que en Abetxuko.

sin ascensor

Ubicación y precio suelen ser los dos factores principales que, a la postre, determinan la compra de una casa, según Fernández de Nograro. Después, influyen otros equipamientos, como ascensor, calefacción, garaje... Esta radiografía del mercado inmobiliario gasteiztarra, que puede consultarse en la web del Ayuntamiento (www.vitoria-gasteiz.org), da cuenta de algunas de estas y otras curiosidades.

Así, el 7,6% de los pisos carece de ascensor, lo que se traduce en 1.261 edificios (8.849 viviendas); nueve de cada diez dispone de calefacción; la antigüedad media es de 35,6 años; el valor catastral de 83.020 euros y en cada piso viven 2,4 residentes. Además, con un parque de 119.221 viviendas familiares, Vitoria dispone de terreno para edificar 23.628 casas.

parque de vivienda

85,5

metros cuadrados

Es la superficie útil media por vivienda en la ciudad dentro de un parque inmobiliario que dispone de 119.221 casas familiares y en cada una residen 2,4 personas de media, según el Observatorio Municipal de la Vivienda de Gasteiz.

35,6

años de antigüedad

Media de vida de los pisos de Gasteiz, aunque en muchos barrios tienen de 40 a 50 años. Es el caso de Zaramaga (49,8), Coronación (52,4), Abetxuko (46,2), Casco Viejo (56,4) y el propio Ensanche (53,8), entre otros.

1.261

edificios sin ascensor

Un 7,6%; en total, 8.849 viviendas. En cambio, nueve de cada diez casas disponen de calefacción (97%) en una ciudad fría.

23.628

pisos que se pueden construir

La ciudad tiene terreno para edificar, la mayoría de titularidad pública.

vivienda de alquiler

6.593

contratos en vigor

Hay firmados, según el Observatorio de la Vivienda de Vitoria.

124

viviendas en oferta para alquilar

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad es la escasez de pisos disponibles para arrendar, tanto en los barrios consolidados, como en los de reciente edificación. Por ejemplo, en Zabalgana solo se ofertan dos y en Salburua, cuatro. En el Casco Viejo, ocho y 19 en el Ensanche, misma cifra que en Coronación.

891

euros de alquiler

Precio mensual medio, según oferta. Por su parte, el coste del alquiler mensual medio por contrato en vigor es de 619,9 euros al mes.

9

euros por metro cuadrado

Coste del alquiler mensual, según la oferta. Por su parte, la cuota media por metro cuadrado, según los contratos en vigor, estaría en 8 euros.

vivienda de compra nueva

53

viviendas nuevas en venta

Con una superficie media de 95,46 metros cuadrados. Zabalgana, según el observatorio, dispone de cinco casas en venta y Salburua de doce; el Casco Viejo dos, igual que en Abetxuko. En el Ensanche aparecen cinco; ninguna en San Martín, donde hace años que no se construye porque no hay suelo. Tampoco se venden en El Pilar, ni en San Cristóbal, ni en Zaramaga, ni en Txagorritxu, ni en Ariznabarra, ni en Aranbizkarra, ni en Coronación. En Aretxabalate, un barrio de nueva construcción aparecen siete y cero en venta en el área de Mendizorroza, zona, por lo general, con precios más caros; en Lakua se oferta una y dos en Sansomendi.

2.186

euros por metro cuadrado

Precio medio de la vivienda en venta de nueva construcción.

305

meses de hipoteca

Duración media de los nuevos créditos hipotecarios que piden los compradores. Su importe medio es de 1.545,67 euros por metro cuadrado. Y el tipo de interés medio del 1,39%, según el observatorio municipal de la vivienda de Gasteiz.