El coordinador del Observatorio contra la LGTBIfobia de Gasteiz (Ikusgune), Amets Martínez de Heredita, será uno de los galardonados con los premios Trans de este año, que entre otras personas distinguirán también a la ministra española de Igualdad, Irene Montero.

Los Premios T son entregados por la asociación trans de Andalucía-Sylvia Rivera, cuya presidenta, Mar Cambrollé, ha destacado este miércoles la importancia de reconocer el "trabajo tenaz" de las personas que luchan por construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática en un momento de auge de los discursos de odio que están propiciando "un brutal aumento" de las agresiones hacia el colectivo LGTBI y, en especial, las personas trans.

Junto a Martínez de Heredita, cabeza visible de Ikusgune desde su creación en mayo de 2019, los premios reconocerán asimismo a Carmen Ceballos, madre un chico trans, a la diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, María Dantas, por su compromiso en la lucha por los derechos de las personas trans, a la drag queen Killer Queen, finalista del concurso Drag Race España -por su visibilidad mediática-, o al regidor de políticas LGTBI del Ayuntamiento de Ripollet (Barcelona), Fran Sánchez.

Un perdón desde la tribuna del Congreso

En el caso de Irene Montero, el colectivo Sylvia Rivera ha valorado que ha sido la primera ministra que ha pedido perdón a la población trans desde la tribuna del Congreso. También ha agradecido su gesto de lucir ayer, en el desfile del 12 de octubre celebrado en Madrid, una mascarilla con los colores de la bandera trans.

Los Premios T, que este 2021 celebran su octava edición, se entregarán el viernes 12 de noviembre en la ciudad de Sevilla.