El acoso a una menor de 12 años en Zabalgana por llevar un bolso con los colores de la bandera LGTBI es el último incidente registrado por Ikusgune.

Sin embargo, en el observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria están enormemente preocupados por el aumento este verano de los delitos de odio, once desde junio en Álava, concretamente en Gasteiz, Amurrio y Murgia.

"La situación ha cambiado totalmente. Otros años había más discursos de odio y menos agresiones físicas; este año, en cambio, hay más agresiones físicas y menos discursos de odio, y nosotros siempre decimos que detrás del discurso de odio llega la paliza", argumenta el coordinador del colectivo, Amets Martínez de Heredita.

Cortar de raíz

Por eso, vaticina que "si los discursos de odio no se cortan ya, tendremos más agresiones físicas que, en el peor de los casos, desemboquen en fallecidos como el chico de A Coruña", sostiene Martínez de Heredita.

En el caso denunciado por el padre de la joven acosada en la zona del skate de Zabalgana, relata que iban un grupo de tres o cuatro chicas cuando se les acercó otro grupo de chavales y les dijeron frases LGTBIfóbicas. Ellas decidieron abandonar el lugar para que el incidente no fuera a más. Eso fue el viernes, pero el domingo volvió a repetirse la situación en el mismo espacio y con los mismos protagonistas.

"Estamos muy preocupados por el cariz que están tomando este tipo de discursos de odio, ya sea contra inmigrantes, contra el colectivo LGTBI, etc. "Sería bueno organizar una reivindicación del derecho al uso del espacio público de Vitoria para todas las personas", propone.

De momento, Ikusgune no ha convocado ninguna protesta -ése no es el papel del observatorio- y desde la asociación de vecinos del barrio Zabalgana Batuz informan de que, por ahora, no lo contemplan, pese a que ya hay vecinos que, vía Twitter, abogan por salir a la calle con bolsos como el que llevaba la menor al ser acosada. "Hay que parar los discursos de odio contra todos los colectivos o veremos cada vez más agresiones físicas", apela Ikusgune.

denuncia del padre

"Como padre, me indigna y cabrea mucho que en Vitoria, en Zabalgana, a una niña de 12 años se le amenace y acose por la zona del skate park por llevar esta bolsa, y venga muerta de miedo a casa". Ésta fue la denuncia que Jorge @Lanbrusko publicó en Twitter para dar a conocer el último incidente registrado por Ikusgune en Vitoria.

El progenitor detalló cómo unos chavales, por la zona del skate park acosaron y asustaron a su hija por llevar una bolsa con los colores de la bandera LGTBI.

"Como comprenderás, estoy bastante enfadado", afirmó en su cuenta de la red social. Continúa su relato indicando que la menor llegó a casa muerta de miedo, tras recibir comentarios LGTBIfóbicos, así que se fue del lugar y días después la situación se repitió en el mismo sitio y con los mismos protagonistas. Lamenta que su hija haya dejado la bolsa en casa por miedo. A cambio, él mismo ha optado por sacarla a la calle.

Ha dicho

discursos de odioagresiones físicas

Aprecia el coordinador del observatorio contra la LGTBIfobia.

no se cortan

Indica Amets Martínez de Heredita, quien reivindica el derecho de todas las personas al uso del espacio público de Vitoria.