Álava Emprende, la iniciativa organizada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y ls Fundación Vital, ha presentado este miércolesel programa del Ekin Day, su jornada central que se celebrará en el Palacio Europa el próximo martes 5 de octubre.

Esta cita anual con el emprendimiento acogerá por primera vez para su ponencia final un diálogo entre tres destacadas personas emprendedoras del territorio y la directora de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, María José Aranguren.

Se trata de Eduardo Anitua, fundador de BTI y uno de los doctores más reconocidos a nivel mundial en su campo, la joven empresaria Eneritz Zubizarreta, fundadora de Globetesting, y el explorador y escritor Miguel Gutiérrez Garitano. Moderados por la periodista alavesa Delia Tobías, los cuatro intentarán mostrar el papel que tienen las personas emprendedoras como creadores de futuro, el lema de la edición 2021 del certamen.

Dos experiencias

El Ekin Day comenzará a las 17.00 horas con dos ponencias que van a demostrar como se puede cambiar el mundo a través de la empresa. Se trata de la alavesa Adelina Uriarte, una experta en la construcción de edificios eficientes e inteligentes y del empresario vasco Aitor Álvarez, que ha lanzado una compañía que crea zapatillas a partir de materiales 100% reciclados. Dos experiencias para demostrar el enorme peso de la sostenibilidad en las nuevas iniciativas.

Posteriormente, se celebrará un panel que une la experiencia de cuatro empresas alavesas bajo el epígrafe Sostenibilidad y digitalización. Los representantes de Yada, RE-Utiliza, DataValue Managment y Eraman explicarán sus proyectos que nacen de estas 2 tendencias imparables en la economía del siglo XXI y aportarán sus experiencias en la creación y desarrollo de sus ideas.

Posteriormente, el Ekin Day acogerá la entrega de los Premios Álava Emprende 2021 al Gran Emprendedor, en reconocimiento a toda una trayectoria emprendiendo, y Emprender en Álava, que destaca una joven iniciativa del territorio. También se entregarán los premios a los ganadores del concurso Tu idea cuenta, que se elegirán entre los 20 finalistas seleccionados por el jurado del certamen. La asistencia a esta jornada es gratuita previa inscripción a través de la web alavaemprende.com.

B2B y presentación de ideas finalistas

El 29 de septiembre, unos días antes del Ekin Day, el Palacio Europa acogerá también dos importantes citas incluidas en el certamen anual de Álava Emprende. Se trata del IV Encuentro B2B que reunirá a partir de las 15.30 a personas emprendedoras alavesas con entidades financieras, asesoras e impulsoras de nuevos proyectos.

Las reuniones serán individuales y, de esta manera, los responsables de las nuevas ideas podrán conectar con algunas de las entidades más destacadas en el campo del emprendimiento. Para participar hay que inscribirse antes del 20 de septiembre a través de la web de Álava Emprende. En las anteriores ediciones se celebraron más de un centenar de reuniones.