La campaña de la Renta 2020, la "más digital de la historia", que a pesar de la situación actual se ha desarrollado este año con "la más absoluta normalidad", ha concluido con 11,2 millones de euros en favor de los contribuyentes.

Así lo ha hecho saber este lunes la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo de Zuazo, que ha destacado el esfuerzo por acercar, a través del servicio presencial, esta declaración a quienes no tienen tanta facilidad para usar la tecnología.

"La sociedad alavesa no se está quedando atrás en el proceso de digitalización que se está produciendo a nivel mundial", ha asegurado asimismo Gonzalo de Zuazo, al tiempo que aportaba datos para respaldar esta visión. Y es que en la campaña 2020 se ha multiplicado por cuatro el número de propuestas rentafácil que se han comprobado, modificado y aceptado en la sede electrónica de la hacienda foral.

Además, se han activado más de 40.000 claves Bak para acceder a la sede electrónica. Durante su intervención, la diputada foral ha recordado que el 71% de las casi 181.000 declaraciones presentadas ha sido confeccionado por los servicios de la Hacienda foral, y que casi 39.000 contribuyentes han realizado la declaración, previa solicitud de cita, bien por teléfono o bien por Internet en las oficinas de Vitoria, Laudio y Laguardia.Total de declaraciones

Haciendo un resumen de los datos registrados en esta campaña, también marcada por la pandemia, ha señalado que el total de declaraciones realizadas ha sido 180.876, de las que 89.370 dentro de la modalidad de rentafácil han sido presentadas por Internet o telefonía interactiva, y en mucha menor medida por la telefonía convencional. 38.959 se han realizado en las oficinas de la hacienda foral, 15.942 a través de la sede electrónica, y 36.605 a través de gestorías.

En cuanto al balance económico, ha señalado que 114.575 declaraciones han sido a devolver con una devolución media de 1.011 euros. Las 56.990 declaraciones restantes han sido a ingresar a favor de la hacienda, con un importe neto de 11,2 millones de euros a favor de los contribuyentes.

Rendimientos de trabajo

Finalmente, y haciendo referencia a otros datos, ha explicado que los ingresos por rendimientos de trabajo (de las personas que trabajan por cuenta ajena) han subido un 0,62%. "Es un dato positivo en un año tan duro como lo fue 2020", afirma. Los ingresos, por su parte, de los rendimientos de actividades económicas, autónomos y profesionales cayeron un 9,62%. En este caso, ha recordado los meses de confinamiento como causa.

Por reparto de dividendos, por otra parte, los ingresos han caído un 35,72%, "principalmente porque las grandes compañías no repartieron dividendos", y los ingresos por arrendamiento subieron un 5,64%, "sin duda fruto del control del fraude". Las aportaciones a los planes de pensiones y EPSV, por último, han subido un 3,85%.