La recaudación acumulada de la Hacienda Foral de Álava hasta el mes de junio ascendió a 739,6 millones de euros, un 6,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y mantiene la tendencia positiva en la recuperación del empleo y la actividad económica.

"Con toda la prudencia que exige la situación que atravesamos, el análisis de los datos confirma que la economía alavesa, sin alcanzar las cifras de la prepandemia, va recuperando su pulso, lo que se traduce en una mejora del empleo y de la actividad económica", ha valorado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, tras conocerse la evolución de la recaudación de los seis primeros meses del año.

En este sentido, González ha mostrado su optimismo de cara al cumplimiento del presupuesto de recaudación para 2021. En todo caso, los calendarios de presentación y pago de los impuestos no coinciden con los del año anterior, lo que hace que los datos no sean directamente comparables.

Impuestos directos: 350,2 millones de euros (-4,4%)

A pesar de la caída en 4,4 puntos, hay que destacar la mejora en un 3,3% de las retenciones sobre la renta de las personas físicas, que asciende a 377,7 millones de euros, reflejo de la recuperación y crecimiento del empleo en Álava. El descenso en 4,4 puntos con respecto al año anterior, se debe a que desde el inicio de la campaña se ha agilizado la devolución de las declaraciones del IRPF.

El acumulado del impuesto de sociedades registra un incremento del 2,1% a fecha del 30 de junio, y se sitúa en 31,7 millones de euros.

Impuestos indirectos: 356,2 millones de euros (+19,8%)

Los impuestos indirectos, que reflejan de forma más inmediata la actividad económica, siguen la evolución positiva de los dos últimos meses, con un incremento en junio del acumulado del 19,8% con respecto al año anterior.

Especialmente, por su significado en cuanto a la actividad económica, hay que destacar el comportamiento del IVA, con una recaudación de 228,1 millones de euros, un 22,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Es, sin duda, una buena señal, aunque no debe perderse de vista la paralización de la actividad económica en el segundo trimestre de 2020, especialmente en algunos sectores de gran importancia para la economía alavesa.

Por último, en los impuestos indirectos hay que destacar la progresiva recuperación de los ingresos por hidrocarburos que mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, con unos ingresos de 79 millones de euros, un 24,7% más que en el acumulado de junio del año.

Recientemente, la Diputación publicó el listado de grandes deudores, según el cual 38 contribuyentes deben 132 millones de euros a las arcas forales.