Como parte de la iniciativa para visibilizar los comercios rurales en Álava, la Diputación Foral y Fundación Vital han presentado este viernes Araba Market, un "escaparate online gratuito"online conformado por 143 negocios, tanto personas autónomas como microempresas, un "éxito inicial" que se espera que siga en aumento, ha señalado la diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto, Pilar García de Salazar.

Además, no solo se colaborará con los comercios, sino que el público interesado también podrá ahorrar en sus compras: por cada bono de 12 euros adquirido, la Fundación Vital realizará una aportación de 8, lo que permitirá a los negocios ingresar un total de 20 euros por cada vale. Así lo ha explicado el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti.

Bonos limitados

De los 25.000 bonos que se pondrán a disposición de la ciudadanía, cada individuo mayor de 18 años solo podrá hacer uso de un máximo de 10, los cuales se asociarán al DNI de cada persona para hacer el seguimiento pertinente. Además, Urresti también ha indicado que estos vales se podrán adquirir hasta el 24 de diciembre de 2021, y serán válidos hasta el último día del año.

"Se trata de una vacuna para poder inyectar liquidez a los comercios", ha subrayado Urresti. Los bonos podrán ser adquiridos a partir del 1 de julio, sin importar el lugar de residencia de cada persona. Adicionalmente, se podrán comprar en las propias tiendas adheridas a la iniciativa repartidas por todo el territorio histórico.

Bicicleta digital para el comercio

Los negocios que colaboran con el proyecto también se ven beneficiados de varias maneras, comenzando por la gratuidad para incorporarse al plan. En él, se llevarán a cabo acciones de promoción en las redes sociales para que el público pueda "acceder a productos poco visibles" de los comercios rurales, ha apuntado la diputada foral.

Por ejemplo, entre los ya adheridos se encuentran bodegas, queserías o granjas escuela, junto a negocios de imagen personal, arte y agroturismo, entre otros.

Además, en la plataforma web se podrán realizar búsquedas por categorías para cada negocio, que dispondrá de una página personalizada con fotos de los respectivos dueños, que son quienes aportan "la mayor riqueza" a cada comercio, ha destacado García de Salazar. Todo ello para dar forma a la "bicicleta digital" que es Araba Market, como ha expresado Urresti.

Todo un reto

Como representante de las cuadrillas alavesas que toman parte en el proyecto, Encina Castresana, presidenta de la Cuadrilla de Ayala, ha querido agradecer a las dos entidades la oportunidad, ya que ha explicado que se trata de "un reto tener un negocio en la Álava rural".

Asimismo, también ha manifestado su optimismo respecto a la plataforma, en el que espera que "vayan creciendo el número de negocios" que toman parte.

Toda la información para inscribirse como negocio, y para comprar como público, está presente en la página web del proyecto.