A través de la consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se han convocado, para el ejercicio 2021, ayudas por 712.780 euros para facilitar la participación por primera vez de productores en los regímenes de calidadproductores en los regímenes de calidad (denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y producción ecológica certificada) y para las actividades que estos realicen en el campo de la información y la promoción en el mercado comunitario de los productos agrícolas y alimenticios vascos.

Según explica la orden, la política agrícola común ha sufrido, desde sus inicios, numerosas modificaciones, tanto en lo referido al primer pilar, política de mercados, como al segundo, desarrollo rural. Además, a esto se suma que debido al retraso en la aprobación del marco financiero plurianual de la UE y en las negociaciones sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), la entrada en vigor de la nueva PAC y sus planes estratégicos no tendrá lugar hasta 2023, ya que las necesarias normas del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, así como de la Comisión Europea, aún no han sido aprobadas.

Por esta razón, el Gobierno Vasco se ha adelantado para regular el régimen de ayudas cofinanciadas entre la Unión Europea y la CAV dirigidas a incentivar la participación de agricultores en los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

El principal objetivo es atender la mayor integración de los productos vascos de calidad certificada en la cadena alimentaria, fomentando una mayor participación de productores y productos en los regímenes de calidad, así como un mejor posicionamiento y reconocimiento de estos productos en los mercados interno y externo.

Por ello, se han regulado dos tipos de ayudas. Una destinada a la participación de productores en regímenes de calidad por primera vez. Consistirá en una prima anual por explotación cuyo importe se determinará en función del nivel de los costes fijos ocasionados al solicitante por su participación en regímenes de calidad, desde el año de inscripción del beneficiario hasta un máximo de cinco años.

El crédito presupuestario, destinado a estas ayudas a la participación de los agricultores en regímenes de calidad será cofinanciado entre la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias (DCIA) y del Feader por una cuantía de 212.742 euros, de los cuales 99.988 euros se financian con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi (47%) y 112.753,33 euros con cargo al Fondo Comunitario Feader (53%).

El segundo concepto es la ayuda a las actividades de información y promoción realizadas por agrupaciones de productores para el mercado comunitario en relación con productos cubiertos por un régimen de calidad. La ayuda será en forma de subvención directa sobre un porcentaje de los costes subvencionables de las acciones.

Regulación en Ollávarre. La Junta Administrativa de Ollávarre ha aprobado definitivamente una ordenanza reguladora del aprovechamiento de hongos, plantas, flores y frutos silvestres en los montes públicos del concejo, concretamente en los denominados Monte Arriba y Bajo Sopeña. Esta ordenanza excluye tan solo la recolección de trufas del género Tuber, que está sometida a su regulación específica mediante decreto de la Diputación de Álava. Para el resto, se necesitará una autorización de la Junta Administrativa.

Defensa. El senador del PNV Juan Carlos Medina ha reivindicado el Plan Forestal Vasco 1994-2030 y el Plan Territorial Sectorial Agroforestal del País Vasco como herramientas para llevar a cabo una adecuada gestión forestal. En la defensa de la posición jeltzale ante una moción del Grupo Popular, Medina se ha visto obligado a recordar que las competencias en Montes corresponden, en el caso de Euskadi, a las diputaciones y al Gobierno Vasco, subrayando que el citado plan desarrolla las previsiones.