La Diputación Foral de Álava ha puesto en servicio esta semana el tramo Víllodas–Trespuentes de la Ruta Verde del Zadorra, un nuevo itinerario que refuerza el papel del río Zadorra como eje estratégico ambiental, territorial y de movilidad sostenible en la Llanada Alavesa.

La actuación corresponde a la primera fase de este recorrido y permite ya transitar a pie o en bicicleta entre Víllodas y Trespuentes, además del ramal de Santa Catalina. El nuevo trazado discurre paralelo al río y pone en valor el alto potencial paisajístico y ecológico del entorno. La diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha visitado el recorrido junto al alcalde de Iruña de Oca, el presidente de la Cuadrilla de Añana y representantes de las Juntas Administrativas de Víllodas y Trespuentes.

Durante la visita, Zárate subrayó que este proyecto “supone un nuevo avance en el impulso de la movilidad sostenible en el territorio y amplía la red de itinerarios verdes que vertebran Araba, acercando a la ciudadanía la riqueza del entorno rural y su papel clave en la conservación del medio natural”.

Abierto el tramo Víllodas-Trespuentes de la Ruta Verde del Zadorra Jorge Muñoz

Las obras han incluido la mejora de caminos existentes y la creación de nuevos tramos hasta completar 3.394 metros lineales. Entre las actuaciones más destacadas figura la apertura de dos nuevos caminos que conectan la zona fluvial con el Yacimiento Romano de Iruña Veleia, facilitando su acceso peatonal y ciclable, así como la construcción de un mirador en las inmediaciones de Víllodas, desde el que se obtienen vistas privilegiadas del cañón del Zadorra.

La Ruta Verde del Zadorra se ha desarrollado por fases desde 2016. Ese año se ejecutó el tramo Víllodas–Nanclares, al que siguió en 2019 la conexión entre el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz y Crispijana. En 2024, aprovechando las obras del TAV, se adecuó la vía de servicio entre Crispijana y Trespuentes. La unión completa entre Trespuentes y Víllodas continuará el próximo año con una segunda fase, que permitirá cerrar definitivamente la conexión entre ambas localidades.

Abierto el tramo Víllodas-Trespuentes de la Ruta Verde del Zadorra Jorge Muñoz

Paralelamente, la Diputación trabaja ya en el proyecto del tramo Nanclares–Lapuebla de Arganzón, cuya ejecución está prevista para finales de 2026.

El Zadorra constituye un corredor fluvial de gran valor eco-recreativo, paisajístico y ecológico, que atraviesa un territorio marcado por sus valores rurales y culturales. En este contexto, la Ruta Verde se consolida como una infraestructura clave para conectar de forma sostenible siete núcleos urbanosVitoria-Gasteiz, Crispijana, Margarita, Trespuentes, Víllodas, Nanclares de la Oca y Lapuebla de Arganzón— además del polígono industrial de Jundiz.

Abierto el tramo Víllodas-Trespuentes de la Ruta Verde del Zadorra Jorge Muñoz

El presupuesto de esta primera fase asciende a 255.999,17 euros, IVA incluido, con una financiación del 40% a través de los Fondos FEDER, dentro del programa País Vasco FEDER 2021-2027.

Álava cuenta actualmente con una red de más de 1.300 kilómetros de itinerarios verdes, que vertebran el territorio de norte a sur y de oeste a este, conectando espacios naturales protegidos, poblaciones y centros de trabajo. No en vano, el 28% del territorio alavés forma parte de la Red Natura 2000, una realidad sobre la que se asienta esta extensa red de caminos pensados para disfrutar, proteger y comprender el patrimonio natural del territorio.