Desde hace un tiempo, la Diputación Foral de Álava viene trabajando en combatir la llamada soledad no deseada entre las personas mayores. Esa realidad sigue presente, pero no puede ocultar que esta situación se está repitiendo y generalizando en otros tramos de edad.

Los últimos datos, por ejemplo, hablan de que alrededor del 25% de los jóvenes de entre 16 y 34 años se sienten solos y solas. Por eso, desde la institución se quiere empezar a dar pasos para centrar también la mirada en este sector. Y para ello se va a empezar justo por el tramo de edad anterior, el de adolescentes de entre 13 y 15 años.

"Este es un primer paso" de una estrategia que se seguirá desarrollando en el futuro, como apunta Gorka Urtaran, diputado foral de Políticas Sociales. Un inicio que se traduce en la edición de una guía que se va a distribuir en los 53 centros de ESO de Álava y que se hace realidad gracias también a la colaboración con el área de Educación del Gobierno Vasco. Se trata de una herramienta que compartir con alumnado y profesorado para trabajar en una etapa de la vida muy específica, intensa y determinante también para el futuro de cada persona.

Propuesta lúdica

Giltza Multzoa/El Juego de Llaves, que se edita dentro de la estrategia Araba A Punto-Contra la soledad no deseada, está dirigida de manera específica a los educadores de los centros de ESO. “El profesorado tiene la capacidad de generar un clima de confianza, compartir sus observaciones con el equipo educativo y movilizar los apoyos necesarios cuando detecta que algo no va bien”, apunta Lucía Torrealday, viceconsejera de Políticas Educativas del Gobierno Vasco

Presentación de la guía para adolesentes sobre la soledad no deseada Cedida

La guía desarrolla una situación de aprendizaje que aborda los principales elementos de prevención de la soledad de manera lúdica, cercana y comprensible, bajo el formato de una escape room. Tras un trabajo previo en el aula, el alumnado debe superar pruebas para obtener llaves y “vencer al virus de la soledad”, según explican desde Diputación.

El material didáctico incluye, además, nueve píldoras formativas audiovisuales como introducción a cada sección. La guía también puede ser utilizada por el monitorado de ocio y tiempo libre de entidades juveniles y del Tercer Sector que trabajan en el ámbito comunitario, lo que amplía su alcance más allá del entorno escolar.