El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación las obras del primer tramo de la esperada ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz al barrio de Zabalgana.
Se trata del ramal de Aldaia, con una longitud de cerca de un kilómetro, un presupuesto base de 9,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses, según ha informado oficialmente la administración.
Este ramal discurrirá por la Avenida de las Naciones Unidas y contará con dos paradas, una junto al centro educativo público de Zabalgana y otra en el número 47 de la avenida, que incluirá toperas de seguridad.
La infraestructura tranviaria se asentará en la mediana central de la avenida con vía doble y plataforma verde ajardinada, siguiendo el modelo de los tramos ya existentes como el de Salburua. Este diseño favorece la renaturalización del viario y la mejora ambiental de la zona.
Las obras no solo incluyen la colocación de la vía y las paradas, sino también una reorganización de la avenida con un solo carril por sentido para el tráfico rodado (más carriles adicionales en rotondas), la redistribución de aceras y aparcamientos, la instalación de carriles bici segregados y sistemas de drenaje sostenible para consolidar lo que las autoridades describen como un corredor urbano verde.
Este primer contrato forma parte de un proyecto mayor: una ampliación de 6,3 kilómetros desde Lovaina hasta Zabalgana que, una vez completada, permitirá al barrio más joven y poblado de la ciudad —con cerca de 30.000 habitantes— conectarse de forma directa y rápida con el centro urbano y el resto de la red tranviaria, facilitando además la intermodalidad con el Bus Eléctrico Inteligente (BEI).
El diseño final del trazado contempla un tramo común desde Lovaina y, una vez en Zabalgana, una bifurcación en dos ramales: Aldaia, en el oeste, y Mariturri, en dirección sur —cada uno con frecuencias estimadas de 15 minutos en servicio regular, y 7,5 minutos en el tronco común—.
En total, la ampliación dispondrá de once nuevas paradas distribuidas entre los distintos ramales y el tramo central, con una distancia media entre ellas de unos 560 metros.
Un proyecto de 121 millones
Además, tras un acuerdo económico alcanzado entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se ha definido un esquema de financiación para la ampliación y la construcción de las nuevas cocheras en Betoño con un coste global de aproximadamente 121 millones de euros sin IVA.
ETS aportará el 65 % del total y el 100 % de la partida para las cocheras, mientras que tanto el Gobierno local como la Diputación contribuirán con un 17,5 % cada uno.
Con el estudio informativo ya aprobado y la adaptación del proyecto constructivo en marcha, las autoridades estiman que los trabajos podrán comenzar en 2026, dando un paso crucial para que el tranvía alcance por fin uno de los desarrollos urbanos más demandados de Vitoria-Gasteiz.