El Partido Popular de Álava ha pedido que se difundan los beneficios de la caza para el equilibrio cinegético, que previene de enfermedades como la peste porcina y disminuye el número de accidentes de tráfico, entre otras cuestiones. Lo ha manifestado a través de una moción registrada en las Juntas Generales de Álava, en la que el procurador del PP en la Cámara foral, Luis Sautu, ha solicitado “una campaña de difusión de los aspectos positivos de la caza en centros educativos y medios de comunicación para mejorar la imagen que tiene la sociedad sobre la actividad cinegética”, ha declarado.

Las aportaciones de la actividad de la caza a la sociedad se están demostrando en el brote de peste porcina africana que sufre Cataluña. Allí el Gobierno catalán ha reclamado a los cazadores que se intensifiquen las capturas de los jabalíes para poder evitar la propagación de la enfermedad. Además, no hay que olvidar, que el exceso de jabalíes en nuestros montes amenaza la agricultura y la supervivencia de otras especies que pueden estar en peligro de extinción.

Momento en el que agentes de la Guardia Civil solicitan la documentación al cazador Cedida

Esta situación quizá no sea ajena en Euskadi en algún momento y, por eso, el PP ha reconocido nuevamente que hay que dar impulso a la caza. “La situación de la caza es alarmante con el envejecimiento de los cazadores activos y la falta de relevo generacional. Ambas pueden dar lugar a consecuencias negativas para el equilibrio cinegético, tanto de las especies como en el sector agrario y ganadero”, ha lamentado Sautu.