La nueva sede cultural y social de Fundación Vital ya tiene sus puertas abiertas. Tras una inversión de seis millones de euros y varios meses de trabajos, Arkabia es una realidad que conocieron los primeros alaveses y alavesas que este miércoles por la tarde cruzaron las puertas del espacio ubicado en la plaza de los Fueros.

Una fiesta desarrollada en diferentes fases sirvió para subir el simbólico telón de unas instalaciones que conforman un complejo que la entidad terminará de acondicionar en la primera parte de 2026. La zona de oficinas que da a la calle Olaguibel —donde se ubicará la sede que actualmente está en la Casa del Cordón— está todavía en proceso, con un traslado previsto probablemente para la primavera.

Inauguración Institucional y Fiesta Popular

El acto arrancó con una parte institucional presidida por el lehendakari Imanol Pradales, junto al diputado general de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria. La música de Dirty Dürüm Brass Band puso el ritmo con un pasacalles desde la Virgen Blanca hasta la plaza de los Fueros, donde Josune Vélez de Mendizabal y Josu Pedruzo condujeron la ceremonia de apertura.

En imágenes: Fundación Vital abre las puertas de Arkabia a la sociedad alavesa Alex Larretxi

El evento contó con diversas sorpresas, entre las que destacaron un espectáculo de danza vertical y el discurso del presidente de Vital Fundazioa, Jon Urresti. A las 19.00 horas finalizó la cuenta atrás para la apertura oficial, marcada por un espectáculo de fuego frío en la fachada y una proyección especial en la gran pantalla exterior. La jornada concluyó con una chocolatada popular y la entrada del público a las instalaciones para conocer sus primeras ofertas culturales.