El Ayuntamiento de Vitoria ha querido salir al paso de las acusaciones del Partido Popular en las que se aseguraba de un sobrecoste en las obras del mismo.

El equipo de gobierno asegura que la implantación del BEI en Vitoria-Gasteiz se está realizando a través de, fundamentalmente, dos contratos. El principal, adjudicado por 42,2 millones de euros; y el de la construcción de la unidad de carga de las cocheras, adjudicado por 4,3 millones.

Además, recuerdan que dichas cantidades están financiadas en un 83,5% por otras administraciones. Concretamente, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Tal y como advierten, el Ayuntamiento únicamente abona el 17,5 de esta inversión. "Una inversión que va a ser muy buena para Vitoria-Gasteiz, que va a servir para implantar un sistema de transporte público de alta capacidad limpio, eficaz y que van a utilizar más de 3 millones de viajeros y viajeras al año".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Vitoria se aclara que más allá de ese contrato principal "existen acciones complementarias y accesorias que quieren relacionar con las obras de implantación del BEI". Entre esas obras, el equipo de gobierno municipal apunta que en la cuenta se han incorporado "gastos producidos por intervenciones planificadas con anterioridad como la mejora del pavimento y el alumbrado en las calles, el aprovechamiento de la obra para implementar la fibra óptica y renovar la red de abastecimiento y saneamiento de agua y la construcción de unas cocheras (el proyecto completo)", por lo que acusan a los populares de "mostrar muy poco rigor", ya que cómo explican "estas acciones se hacen en todas las obras que se desarrollan en la ciudad".

Por todo ello, desde el equipo de gobierno del Ayuntamientio de Vitoria quieren dejar claro que "es falso que haya un sobrecoste. Y también es falsa la supuesta falta de transparencia de la que hablan. De hecho, todos los contratos sobre los que han hablado están disponibles y se pueden consultar en la página web municipal".