El PP reclama al Ayuntamiento de Vitoria que realice una auditoria económica sobre el coste real del bus eléctrico (BEI), ya que en su opinión, es "una auténtica salvajada, además de que está destrozando la ciudad", apunta. "Hasta aquí hemos llegado".

Quien así de contundente se pronuncia es la portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, tras conocer que poner en marcha el bus eléctrico "ya ha costado a Vitoria más de 75 millones de euros, cuando Urtaran aseguró que el precio no superaría los 42 millones, y aún nos va a deparar nuevos gastos. Esto no tiene fin..."."Genera problemas"

Por eso, el PP, partido contrario al nuevo medio de transporte que se va a implantar en Gasteiz, va a presentar una moción para su debate en Pleno, con el fin de que todos los grupos políticos se posiciones.

"Estamos a favor de los buses eléctricos, pero no del BEI, que genera problemas donde no los había, pero el resto de formaciones de la oposición lo respalda, así que suponemos que no tendrán ningún problema en apoyar una auditoría que nos aclare su coste", considera Comerón.

Además, Comerón acusa al gabinete Urtaran de "ocultar" y "mentir" sobre esta cuestión.

Facturas que no cesan

"Las facturas no paran de subir, ya llevamos 30 millones de sobrecoste con respecto al precio que anunció el alcalde; todos los viernes descubrimos algún nuevo contrato y ya van 19", denuncia. Los últimos -explica- para el suministro eléctrico y la dirección facultativa de la unidad de carga.

No obstante, a la portavoz del PP le costa que todavía habrá que pagar la plantación de nuevos árboles por las talas realizadas; la contratación de nuevos revisores en Tuvisa (ahora hay uno) para que controlen el pago del billetes, que se va a realizar en las máquinas canceladoras instaladas en las marquesinas, como en el tranvía, o la propia gestión y mantenimiento de este servicio, que el Ayuntamiento va a subcontratar.

"Destroza la ciudad"

"Los vitorianos merecemos saber el gasto real de este pésimo proyecto, que nos está destrozando la ciudad", indica Comerón, en referencia al bus eléctrico que va a cubrir en el futuro el recorrido de la actual línea Periférica de Tuvisa.

El PP lamenta, en definitiva, la "larga lista de despropósitos de este carísimo autobús y sus graves destrozos: 560 árboles talados, mil aparcamientos eliminados, falta de pasos de cebra, caos, inseguridad y un recurso en los tribunales", enumera Comerón.