Tras la publicación del primer borrador para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el que se dejará atrás el actual documento, vigente desde hace más de 20 años, EH Bildu ha señalado este miércoles su punto de vista respecto a la modificación en curso de lo que será el futuro urbanístico de la ciudad.

El portavoz del grupo abertzale, Félix González, ha querido incidir en que "comparten los objetivos" previstos en el borrador, entre los que se encuentra una "Vitoria más compacta, compleja y cohesionada". "Se trata de un documento determinante que se encuentra en una fase decisiva", ha destacado.

Asimismo, ha insistido en la postura "abierta al debate y al acuerdo" del grupo político para el diseño del plan que recoge "en buena parte las aportaciones hechas" por EH Bildu, entre las que se encuentran "algunos objetivos irrenunciables".

Falta de concreción

Aún así, también ha denunciado la "falta de concreción" y el exceso de "ambigüedad" en el plan. "No puede ser que, por un lado, el documento avale la desclasificación de varios miles de viviendas (en torno a 5.000), pero después se deje la puerta abierta a intervenciones que, depende de cómo se desarrollen en el futuro, podrían superar en número a las descalificadas", ha manifestado González.

Entre los principales "ejemplos de lo que no se debe hacer", como ha indicado González, se encuentra la recalificación del suelo industrial de la zona industrial del Campo de los Palacios en suelo residencial.

Aparte de "beneficiar bolsillos concretos", el portavoz de EH Bildu asegura que "hay que descartar grandes operaciones urbanísticas" y buscar "intervenciones con el mínimo impacto necesario" que permitan "fortalecer la trama urbana".

Espacios de oportunidad

EH Bildu también ha explicado mediante nota de prensa que "comparte la posibilidad de analizar el uso de algunas parcelas de equipamiento en Lakua para su uso residencial, con el objetivo de aumentar la densidad del barrio".

En los barrios de Tres Santos y Borinbizkarra, con "características similares", el grupo abertzale apuesta por "una intervención con el mínimo impacto posible, que permita integrar mejor estas zonas en la trama urbana".

Zona rural

La concejala Amancay Villalba, por su parte, ha recordado que el Plan es de carácter municipal, por lo que la zona rural también juega un papel importante.

Además de poder converger con otros planes ya en marcha, como la Estrategia para la conservación de la biodiversidad, la concejala ha incidido en que "serían positivos los planteamientos de cara a favorecer la actividad agraria en la zona rural", junto a las "medidas de protección del anillo verde" y la "creación de un anillo agrario alrededor".

Análisis de género

Para concluir, Villalba ha explicado "la necesidad de incorporar análisis de género en la planificación urbanística" que permitirían "trabajar la igualdad" para una "amabilización de espacios para peatones", además de tener prevista una "movilidad saludable y sostenible al reorganizar los espacios urbanos".