El gobierno municipal ha planteado, dentro del borrador de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, la posibilidad de recalificar la zona industrial del Campo de los Palacios como suelo residencial. Así lo resaltó ayer la concejala delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ya que el grupo municipal EH Bildu le preguntó acerca de este tema. Según la formación abertzale, "en todo el proceso del revisión del PGOU en ningún momento se había planteado que esos terrenos se dedicasen a eso".

Oregi señaló, en ese sentido, que se trata de un suelo urbano, que está comprometido con usos edificatorios y que tiene pasivos industriales. "Es de esperar que tenga problemáticas de suelos contaminados y haya que solucionarlo", añadió. En el proceso de exposición del avance del PGOU presentado -ya que aún le queda un largo recorrido a este plan- fue la empresa URSSA, en concurso de acreedores, quien se puso en contacto con el Consistorio para proponerles como una posibilidad que se le diera este uso, según informó Oregi.

En otro orden de cosas, Oregi afirmó, a falta de que termine el plazo de presentar alegaciones este jueves, que han recibido una alegación relativa a la propuesta de modificación para la ampliación de la ciudad deportiva del Bakh. Explicó que la están analizando a la espera de que pueda llegarles alguna más, y que tiene que ver sobre todo con temas relativos a cuestiones ambientales del espacio, que están más orientadas a la declaración del impacto ambiental.

En septiembre. La concejala de Territorio y Acción por el Clima señaló ayer septiembre como una posible fecha para que se constituya la Mesa del Casco Medieval, en la que participarán tanto agentes del Casco (vecinales, sociales, comerciales, hosteleros, etc.) como responsables técnicos municipales con capacidad de decisión y ejecución. Esta es una de las iniciativas dentro de las 24 acciones en 12 meses planteadas por el consistorio para revitalizar el Casco Viejo.

Culminado. La concejala del Departamento de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, afirmó ayer que no han tenido comunicación oficial del Gobierno Vasco sobre la situación del proyecto de obra de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel, pero parece ser que el proyecto estaría culminado. "La intención es incoar cuanto antes el expediente expropiatorio y trabajar con los propietarios para que la puesta en marcha de la obra sea lo antes posible".