VITORIA - Los pilares que van a marcar el diseño de las sucesivas expansiones urbanísticas de Vitoria se están definiendo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra inmerso en fase de realización y redacción con el objetivo de estar listo al final de la presente legislatura, en la primavera del año 2019. Hoy tiene lugar en el Ayuntamiento una reunión de la ponencia sobre este Plan General en la que se va a transmitir a los grupos una síntesis de la información para la redacción del avance del PGOU al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El actual documento, aprobado en el año 2000, entró en vigor hace 13 años y desde entonces ha contado con modificaciones puntuales relativas a las redensificaciones de Salburua y Zabalgana. El denso trabajo que ha de llevar a redactar un nuevo documento ya define los “objetivos generales sobre cómo enfocar el PGOU”, remarca el texto que pasa por convertir Gasteiz en una ciudad “compacta, compleja y cohesionada”, como elemento esencial.

DENSIDAD DE 57 VIVIENDAS Incide en otras cuestiones importantes, pero se centra en la densidad global de la capital alavesa y las cifras hacia donde se debería orientar. “La densidad global es de 57 viviendas por hectárea”, después de descontar las entidades locales menores. Esta cantidad “puede alcanzar hasta las 62 viviendas por hectárea, en el supuesto de que se materialicen todas las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana”. Esta cifra actual e incluso la previsión de hasta dónde puede crecer esa densidad, está muy lejos de las “93 viviendas como media que se tiene en los centros urbanos consolidados de Europa”, apunta el informe que conocerán hoy los ediles. Si se quiere “mantener el nivel de actividad de los centros urbanos actuales” y, dado el problema de “falta de habitabilidad que presentan los espacios públicos en Vitoria”, resulta fundamental replantearse “cuál es la densidad adecuada para los nuevos crecimientos que se planteen y debe reconsiderarse la densidad en los ámbitos residenciales ya clasificados, planteando aumentar la densidad de la ciudad consolidada”, remarca el informe de síntesis.