La concejal de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha presentado este miércoles los criterios que servirán como base del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Gasteiz que, según ha explicado, tendrá una duración de entre 20 y 30 años y trascenderá tanto a partidos políticos como a mandatos.

En cuanto a los objetivos concretos, Oregi ha anunciado que combatirán la perdida de la actividad económica de la ciudad. Para ello, plantean fomentar la actividad terciaria con el fin de crear "núcleos de vida urbanos dentro del corazón de los barrios" por un lado y la flexibilización de exigencias para la reactivación de bajos comerciales por el otro.

Además, ha propuesto la reducción de las reservas de suelo que hay en el plan actual, entre ellas, ha destacado la desclasificación de gran parte de los terrenos del aeropuerto y, del mismo modo, del 70% del suelo urbanizable que estaba reservado para el parque tecnológico de Vitoria.

"Ciudad cohesionada y compacta"

En este sentido, la concejal ha comentado que para lograr una ciudad "cohesionada y compacta" pretenden desclasificar los sectores no urbanizados de la ciudad y recalificar la zona industrial de Campo de los Palacios a otros usos urbanos como residenciales, así como la integración del ferrocarril en la ciudad.

Respecto a los pueblos, esperan analizar a cada uno de los 63 pueblos que se encuentran dentro de su ámbito de planificación para desclasificar los suelos urbanizables que todavía no han sido desarrollados.Municipio sostenible

Otro de los objetivos es hacer de Vitoria un municipio sostenible y energéticamente eficiente incorporando ordenanzas de edificación orientadas al cambio climático y priorizando la rehabilitación de zonas edificadas frente a nuevas expansiones.

En esta línea, Oregi ha asegurado que para "poner en valor el patrimonio natural, cultural, y paisajístico", esperan desclasificar distintos suelos y sectores urbanizables como el parque de Armentia para completar el Anillo Verde y regular el Anillo Agrario.

"Ciudad inclusiva"

"El sexto objetivo estratégico es fomentar una ciudad inclusiva y sin discriminación de ningún tipo, lograr espacios públicos seguros y accesibles con vida social y comercial, reducir los impactos acústicos, mejorar la calidad del aire y promocionar una ciudad igualitaria, justa y equitativa", ha concluido la concejal.