La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha presentado este jueves el modelo de integración de perspectiva de género en las estrategias urbanas y territoriales de Vitoria durante el encuentro Ciudades sostenibles: un reto para el liderazgo femenino en el mundo local en la procura de instituciones sólidas.

Oregi ha explicado el trabajo realizado de forma paralela al avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que analiza las propuestas y acciones que son favorables a la igualdad que consideran que hay que explicitar y reconocer.

Este documento, que forma parte de la documentación y tramitación del planeamiento que se encuentra ahora en revisión en ponencia, identifica políticas complementarias y analiza ejemplos de otras ciudades.

"La perspectiva de género es interesante porque se pregunta cómo ofrecer seguridad e igualdad a toda la ciudadanía sin sacrificar la diferencia y la emancipación de los grupos e individuos en una sociedad mucho más individualizada", ha asegurado la concejala.Ilusionante de futuro

Para concluir, la teniente de alcalde ha afirmado que el PGOU tiene que ser un proyecto "ilusionante de futuro" que aúne esperanzas e intereses diversos en torno a una imagen común. "No es únicamente un documento técnico, sino una traducción técnica de una propuesta política para un modelo urbano", ha afirmado.