Ante la pregunta del presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, sobre el retraso crónico en la llegada del tren de alta velocidad a Gasteiz, el diputado general, Ramiro González, ha asegurado este martes en el pleno de control que el próximo lunes la Diputación ratificará ante sus socios institucionales en Madrid su compromiso con la parte de la financiación de la obra que le corresponde.

"Acudiré personalmente y la Diputación será clara, es necesario acelerar todo lo posible la llegada y el soterramiento de la alta velocidad, y la Diputación participará en la financiación, estamos en condiciones de abordarla", ha enfatizado González.

Un 10%

La institución foral deberá abonar el 10% de lo que termine costando la obra, frente al 15% que corresponde al Ayuntamiento de Vitoria y el 25% que pagara el Gobierno Vasco.

Oyarzábal, por su parte, ha asegurado que los gobiernos forales y autonómicos del PNV no han presionado lo suficiente al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos para acelerar la obra, lo que terminará haciendo que "los vascos seamos los útimos en tener el AVE".