Con la vista puesta en el lejano horizonte de afrontar la integración, el soterramiento de la alta velocidad en Vitoria y la financiación para asumir su elevado coste, el Ayuntamiento de Gasteiz dispone de la "capacidad y voluntad absoluta", remarcó el alcalde, Gorka Urtaran, en su rueda de prensa ayer.

El anhelado deseo de la ciudad, que se viene gestando a fuego lento desde hace décadas y que pasa por ser un "proyecto estratégico para el próximo siglo", en palabras de Urtaran, conlleva también una factura astronómica concretada en una cifra que sobrepasa los 700 millones de euros. Se trata de unos cálculos efectuados hace un par de años, cuando ni se intuía el demoledor socavón económico que ha generado la pandemia del coronavirus.

Tiró de manual de gestión ayer Gorka Urtaran para explicar cómo para llevar adelante la ejecución de proyectos colosales las instituciones tienen dos maneras de abordarlos. Por un lado, la primera de las vías es "apelar a la deuda" mediante la concesión de diversos créditos que permitan contar con la liquidez necesaria.

1.500 viviendas y 120 millones el segundo de los caminos para la financiación se orienta hacia el "aprovechamiento urbanístico" que afloraría en el nuevo ecobulevar desde Salburua a Zabalgana generado por los terrenos liberados con el soterramiento de la cicatriz ferroviaria que parte la ciudad. A lo largo de esos 3,6 kilómetros por los que discurrirían en el subsuelo de la ciudad los convoyes de alta velocidad, el estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Gasteiz contempla la posibilidad de "edificar un total de 1.500 viviendas", capaces de generar y aportar a las arcas municipales "120 millones de euros" en concepto de ingresos por la venta de esos terrenos, según precisó ayer el primer edil de Gasteiz. La fórmula que baraja el Consistorio pasa por "recurrir a deuda y acompasarlo con la puesta en valor de ese ecobulevar. Vemos ese potencial que tenemos para ir pagando el proyecto", espetó Urtaran en respuesta a las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Urtaran durante la presentación del proyecto de soterramiento en 2019. Foto: A. Larretxi

Reunión el 10 de mayo En este contexto, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Transportes están citados el próximo lunes de 10 mayo para verse de nuevo las caras. Será un reinicio de las relaciones, 15 meses después de la última cita. "Espero un compromiso firme con Gasteiz, conocer el proyecto definitivo y saber el coste del tramo soterrado para hacer el reparto de costes", concluyó Gorka Urtaran ayer.Esa integración en la trama urbana de Vitoria se realizará en el túnel de 3,6 kilómetros y que está tutelado por la Sociedad del Soterramiento, constituida hace más de una década. En el seno de esa sociedad ya se contempla cómo la fórmula de pago de la gran obra de ingeniería que supone el soterramiento procede a dividir la factura entre las cuatro instituciones implicadas.

Un 50% del total de la obra debe ser asumido por el Estado, el Gobierno Vasco debe cargar con otro 25%, mientras las instituciones locales se reparten la última cuarta parte de la factura. Un 15% debe ser sufragado por el Ayuntamiento de Gasteiz y el 10% restante por la Diputación de Álava. "Este Ayuntamiento no va a impedir que el soterramiento sea una realidad", proclamó Gorka Urtaran.

"Soterrar las vías permite construir 1.500 viviendas y se generarían 120 millones de euros"

Alcalde de Gasteiz