Grandes noticias para el Aeropuerto de Vitoria, ya que Foronda tendrá horario H-24 completo a partir del próximo 20 de mayo, por lo que el aeródromo podrá operar a partir de esa fecha las 24 horas del día, durante los siete días de la semana en las modalidades de carga y pasajeros, como acaba de anunciar la Delegación del Gobierno en Euskadi. Por primera vez desde su apertura en 1980, el aeropuerto gasteiztarra podrá funcionar en horario completo.

Desde abril de 2019 la apertura todo el día era ya un hecho, pero el aeródromo no operaba ni los sábados ni los domingos de madrugada. A paertir de ahora, y tras constituirse en las próximas semanas la Comisión de Seguimiento Ambiental que supervisará el Plan de Aislamiento Acúsctico de 78 viviendas en el entorno, el aerpouerto alavés dispondrá del horario H-24 pleno los siete días de la semana.

Con la carga creciendo a buen ritmo en los últimos meses, el Aeropuerto de Vitoria está preparado para seguir mejorando, también en la vertiente de pasajeros, en cuanto sea posible, gracias a la evolución de la vacunación y a la recuperación de la aviación comercial que traiga la esperada mejora de la situación sanitaria.

"Infraestructura crítica"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, califica de "histórico" el acuerdo, que va en la línea del trabajo desarrollado por el Gobierno de España de mejora continua de esta "infraestructura crítica" en el transporte de mercancías a lo largo del año 2020. "Con este paso de recuperar el H-24, el aeropuerto de Foronda sigue ganando competitividad. A esto se suma las obras de remodelación de la terminal y de todo su entorno que ya están en marcha, lo que permite al aeropuerto avanzar en su desarrollo. Algo muy importante para la recuperación económica de Euskadi tras la pandemia".

Los pasajeros que, cuando sea posible debido a las restricciones de movilidad, vuelvan a volar desde Vitoria, se encontrarán en el arranque del verano con un edificio terminal renovado terminal renovado tanto el interior como en el exterior, lo que permitirá disponer de una infraestructura que dé servicio a la demanda de tráfico esperada.