El aeropuerto de Foronda arrancó hace más de un mes, de la mano de la UTE Insae-Indutec-Marco, sus labores de remodelación, y ahora, parece que todo marcha según lo previsto. Así lo han informado fuentes de Aena en conversaciones con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que afirman que para verano podrían estar terminadas si todo sigue igual.

"Los trabajos siguen su curso poco a poco. Van avanzando en el cambio del solado de la terminal y las instalaciones, siguiendo el plan previsto", informan. Porque, además, ahora no hay operaciones regulares, solo chárter de equipos deportivos, y eso facilita las obras.

"Estaba previsto que operara igual la terminal, con alguna molestia, pero en ningún momento iba a dejar de estar operativa". Sin embargo, al no haber vuelos con muchos pasajeros, es más sencillo -recuerdan- hacer los trabajos sin ocasionar molestias a nadie.

Y es que una cuestión y otra han tenido su efecto; la pandemia, que ha disminuido el flujo de viajeros, por una parte; y las obras de remodelación, por otra. "Se está usando bastante el aeropuerto, dadas las circunstancias. Muchos equipos de baloncesto y fútbol pasan por Vitoria", rememoran.

Por hacer Por el momento, se encuentran trabajando en la zona de salidas que se encuentra más próxima a la terminal, y van avanzando hacia llegadas. También están actuando en las zonas de embarque, y poco a poco están trabajando en la fachada y todo aquello que contempla el proyecto. "En principio, va según lo previsto", se reafirman desde Aena. Al fin y al cabo, la terminal llevaba sin recibir una reforma de calado desde su inauguración, hace cuarenta años. En esta ocasión, lo puntos de actuación previstos, y de los que ya dio cuenta este diario en septiembre del año pasado, comprenden diferentes áreas.

Inversión prevista

Por una parte, la obra, con una inversión prevista de 1,75 millones de euros, contempla la apertura de espacios en su fachada principal orientada al estacionamiento y la instalación de un denominado muro cortina que permitirá la entrada de la luz natural al interior del edificio para convertirlo en un lugar mucho más luminoso que en la actualidad.

En su momento, se optó por esta solución como mejor fórmula para favorecer la entrada de la luz exterior, desechando el planteamiento inicial de que pudiera lograrse ese efecto desde la parte superior con aperturas en los techos. Todos los trabajos están además enfocados con la premisa de hacer "más confortable y distendida la estancia de los pasajeros", según informó en aquella ocasión la directora del aeródromo alavés, Begoña Llarena, al dar cuenta de los trabajos a desarrollar en la terminal.

Salas de descanso

Otra actuación de la que ya informó en septiembre DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es la referente a las nuevas salas de descanso. Para lograr ese objetivo de "máxima comodidad" para quien embarque en Foronda o termine su vuelo, se ampliarán las zonas comunes sustituyendo los locales cerrados por salas de descanso y un parque infantil. l