Sin sorpresas. Como si de una historia cíclica se tratara, el municipio de Vitoria y el conjunto de Álava han quedado otra vez confinados perimetralmente desde las 00.00 horas de esta medianoche tras entrar en la nueva zona roja. O lo que es lo mismo, tras superar la barrera de los 400 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

La tasa de Gasteiz ascendía ayer hasta los 440,57 contagios por 100.000 y la de la provincia, a 407,62, según los últimos datos actualizados por el Departamento vasco de Salud.

Al territorio y su capital se han sumado también Labastida y Legutio en este escenario de máximo riesgo sanitario, donde continuarán asimismo dos de los cinco municipios que ya han estado confinados durante la pasada Semana Santa: Iruña Oka y Elciego.

El cerrojazo municipal y provincial se extenderá, al menos, hasta el próximo lunes 12, el día en que la dirección de Salud Pública y Adicciones volverá a actualizar un listado del que sí han logrado salir en las últimas horas Elvillar, Urkabustaiz y Zigoitia.

En definitiva, sólo los alaveses que no residan en uno de estos cinco municipios en rojo podrán moverse con libertad dentro de los límites del territorio histórico, salvo a las propias localidades confinadas. Aunque hay excepciones, como la posibilidad de los vecinos de los núcleos cerrados de desplazarse al municipio colindante para practicar deporte o la realización de compras.

Restricciones en hostelería y deporte

Al margen del confinamiento municipal, los bares y restaurantes de los municipios en rojo únicamente podrán recibir desde hoy a la clientela en sus espacios interiores en dos franjas horarias concretas que coinciden con los desayunos y las comidas: De 6.30 a 9.30 y de 13.00 a 16.30 horas. Quienes dispongan de ellas, sí podrán mantener abiertas sus terrazas durante todo el día, hasta un límite horario que seguirá fijado en todos los casos a las 20.00 horas.

Por otro lado, la práctica deportiva en interiores no se permitirá en agrupaciones de más de cuatro personas, salvo cuando se trate de entretamientos y competiciones de equipos federados o profesionales. En las localidades en rojo tampoco podrán abrir los vestuarios y las duchas de las instalaciones deportivas, salvo en el caso de las piscinas -con un 35% de aforo-.

Vitoria es la única de las tres capitales de la CAV que ha quedado cerrada desde hoy y Álava se ha convertido también en el primer territorio histórico confinado perimetralmente en esta fase de la pandemia, lo que vuelve a poner de relieve la mala evolución epidemiológica a nivel local. Junto a Gasteiz, 25 municipios vascos más estarán en la misma situación al menos hasta el próximo lunes.

88 nuevos contagios

Álava sumó anteayer 88 nuevos casos de covid-19, nueve más que en la jornada dominical previa, y aunque ha reducido ligeramente su tasa de incidencia acumulada en las últimas horas -siete puntos menos- no ha podido evitar este nuevo cierre perimetral.

Vitoria acumuló 72 del total de contagios, también nueve más respecto a la jornada anterior, la mayoría de los cuales -14- se concentró en la zona de salud de Lakuabizkarra. Junta a esta, se encuentran igualmente en zona roja Abetxuko, Aranbizkarra I y II, Lakuabizkarra, Olaguíbel, Salburua, Zabalgana y Zaramaga.

El resto de positivos se repartió este domingo entre los municipios de Laudio, que sumó siete, Amurrio -que registró cuatro-, Legutio -dos-, Agurain, Maeztu e Iruña Oka -uno cada uno-. Las tres principales localidades del territorio al margen de Gasteiz, tanto Llodio, como Agurain y Amurrio, permanecen en zona amarilla y no estarán sujetas a restricciones adicionales a las vigentes a nivel global.

El número reproductivo básico (R0), que mide la velocidad de propagación del virus, ha caído ligeramente en el territorio, pero se sitúa todavía por encima de 1, concretamente en 1,02.

La situación es peor en una red sanitaria gasteiztarra que a lo largo de la pasada Semana ha registrado un fuerte repunte de ingresos de pacientes con diagnóstico positivo.

Cierre perimetral. Los municipios de Gasteiz, Elciego, Iruña Oka, Labastida y Legutio, así como el territorio de Álava en su conjunto, han vuelto a quedar confinados perimetralmente desde las 00.00 horas de esta pasada medianoche. Sus vecinos sólo podrán desplazarse al municipio colindante para practicar deporte o realizar compras. Mientras tanto, recuperan la movilidad los vecinos de Urkabustaiz, Elvillar y Zigoitia.

Hostelería. Los bares y restaurantes de los municipios en rojo sólo podrán atender a la clientela en sus espacios interiores en las franjas horarias de los desayunos y las comidas: De 6.30 a 9.30 y de 13.00 a 16.30 horas. El resto del tiempo podrán servir en las terrazas, en caso de disponer de ellas. Los clientes sí podrán acceder al interior de los locales para pedir su consumición o ir al servicio.

Deporte. La práctica deportiva en interiores no se permitirá en agrupaciones de más de cuatro personas, salvo cuando se trate de entrenamientos y competiciones de equipos federados o profesionales. En las localidades en rojo tampoco podrán abrir los vestuarios y las duchas de las instalaciones deportivas, salvo en el caso de las piscinas -con un 35% de aforo-.

26

Municipios vascos están en zona roja. Junto a los cinco alaveses, son Arrasate, Beasain, Ermua, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ondarroa, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Zumarraga, Berriatua, Berriz, Idiazabal, Ormaiztegi, Segura, Zaldibar, Zaldibia y Zegama.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria 440,57

ARABA 407,62

CAV 341,59