La Diputación aprobó una ayuda de 200.000 euros para la construcción de una planta fotovoltaica en las instalaciones de depuración y bombeo en la localidad de Crispijana. Su objetivo es ayudar a los regantes de la zona a reducir la dependencia energética y ampliar la campaña de riego, que en la actualidad se está viendo reducida para disminuir la inversión.

El proyecto lo llevará a cabo la Comunidad de Regantes Arrato y contará con 800 módulos, contadores y protecciones, entre otros. A pesar de que esperan que los gastos fijos se reduzcan considerablemente en el futuro, la construcción supera el medio millón de euros.

En este sentido, la Diputación Foral de Álava asegura que hasta ahora el coste de la energía utilizada en el proceso de tratamiento del agua reutilizada y el bombeo podía llegar a los 140.000 euros de media al año, el 66% del coste total de la explotación del regadío.

4.080 hectáreas Arrato realizó sus primeras inversiones para la puesta en regadío en el entorno de Vitoria entre 1993 y 1994, año en el que se puso en marcha utilizando el agua de la depuradora de la capital. En total, esta comunidad cuenta con una superficie regable de 4.080 hectáreas de aprovechamiento de aguas públicas derivada de la depuradora de Crispijana con un caudal de 394 litros por segundo.