El Baskonia-Alavés ha cuajado una excelente actuación en el Torneo L'Hospitalet, una prestigiosa cita que ha reunido durante los tres últimos días a los mejores equipos júnior de baloncesto y que ha celebrado su 46ª edición en el Complex Esportiu L’Hospitalet Nord.
El joven conjunto vitoriano sub-18 perdió el sábado la final ante el Real Madrid por 92-82 tras acabar imbatido la fase inicial ante el Barcelona, el Joventut y el KK Mega Superbet, y en semifinales deshacerse del Valencia Basket.
Sin embargo, en la pelea por la corona se quedó con la miel en los labios ante un poderoso rival blanco que tuvo en Andrej Bjelic, autor de 39 puntos, a un elemento indescifrable para el grupo dirigido por Joan Braulio.
Esta pequeña decepción no empaña lo que ha sido un excelente torneo por parte de las promesas baskonistas, algunas de ellas llamadas a tener continuidad en el primer equipo del Buesa Arena durante los próximos años si mantienen esta progresión.
Stefan Joksimovic
Por ejemplo, son los casos de Stefan Joksimovic, que ya ha debutado este curso a las órdenes de Paolo Galbiati, o Juom Maker Bol, el pívot nacionalizado español. Ambos han integrado el quinteto ideal del evento junto al citado Andrej Bjelic, Egor Amosov (Real Madrid) y Mohamed Keita (Barcelona).
Otro jugador que ha impresionado en tierras catalanas ha sido el base georgiano Mate Khatiashvili, también perteneciente a la generación del 2008 y que en la final ante el Real Madrid hizo unos números imponentes (29 puntos, 8 asistencias y 3 rebotes con 11 de 17 en tiros de campo). En su caso, también ha debutado ya con la selección absoluta de su país y es alguien a tener muy en cuenta para el futuro a la hora de tener oportunidades en la élite.
Pese a la reacción del tercer cuarto que le permitió llegar con las opciones intactas a la parte final, el Baskonia terminó rindiéndose a la evidencia de un Real Madrid superior que obtiene así su cuarta corona consecutiva del Torneo L'Hospitalet.