La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha este lunes un nuevo servicio de intérprete de lengua de signos por videoconferencia para facilitar la comunicación entre el personal foral y las personas sordas en los puntos de atención al público de la Hacienda Foral. El servicio se extenderá también al Registro General a lo largo de 2026.
El nuevo servicio destaca por su sencillez y se apoya en el uso de dos tabletas. A través de ellas, la persona sorda puede comunicar su consulta o trámite en lengua de signos a un intérprete, mientras que el personal foral recibe la traducción de forma oral y simultánea mediante auriculares, garantizando así la privacidad de la comunicación.
"Con este proyecto seguimos avanzando en la mejora del acceso de toda la ciudadanía alavesa a los edificios y servicios forales"
La iniciativa se ha presentado en la sede de la Hacienda Foral por la diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, junto a la presidenta de Arabako Gorrak, Kizkitza Velasco, y el presidente de Euskal Gorrak, Aitor Bedialauneta.
Ambas asociaciones han colaborado activamente en el desarrollo del proyecto. González ha subrayado que con esta medida “avanzamos en el objetivo de mejorar el acceso de toda la ciudadanía alavesa, con independencia de sus capacidades”, a los edificios, los servicios y la atención al público de la institución foral. En este sentido, ha explicado que la implantación ha comenzado en Hacienda, “la sede foral con mayor volumen de consultas ciudadanas”, y que se ampliará en los próximos meses al Registro General.
Asimismo, la diputada foral ha anunciado que el siguiente paso será extender de forma progresiva el servicio online de intérprete de lengua de signos a otras sedes forales, como los Museos Forales o la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, así como a la atención telefónica. Desde Arabako Gorrak y Euskal Gorrak han valorado muy positivamente la puesta en marcha de este recurso, que permite a las personas sordas acudir a las oficinas forales de manera autónoma, sin depender de familiares o amistades para realizar sus gestiones, y ser atendidas en los mismos mostradores y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
La presidenta de Arabako Gorrak, Kizkitza Velasco, ha destacado que “la mayor ventaja de este servicio es la autonomía”, ya que hasta ahora “muchas personas tenían dificultades de comunicación y necesitaban acudir acompañadas” para realizar cualquier trámite. “Ahora pueden hacerlo de forma autónoma, lo cual es muy importante”, ha añadido, más aún tratándose de un servicio consolidado, con 15 años de funcionamiento y reconocido con diversos premios.
Por su parte, el presidente de Euskal Gorrak, Aitor Bedialauneta, ha señalado que este sistema “puede servir de modelo para otras diputaciones” que aún no lo tienen implantado y ha agradecido tanto a la Diputación Foral de Álava como a Arabako Gorrak“la colaboración mantenida para hacerlo posible”.
Este proyecto se enmarca en el programa del Gobierno Foral orientado a garantizar la accesibilidad universal en los edificios forales. El plan aborda la accesibilidad desde una perspectiva integral, que no solo contempla la eliminación de barreras físicas, sino también la mejora de la accesibilidad en la atención al público.