El nuevo servicio directo de autobús que conectará las localidades alavesas de Amurrio, Ayala y Llodio, y la vizcaína de Orduña con el hospital de Galdakao-Usansolo comenzará a operar el próximo día 2 de enero.
Será con tres frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes, con el objetivo de facilitar un acceso más rápido y cómodo de las personas residentes en Aiaraldea al centro sanitario.
El nuevo servicio, integrado en la línea A-3641 de Bizkaibus, es fruto del convenio de colaboración suscrito este lunes entre las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia.
El nuevo servicio va a ofrecer tres expediciones diarias por sentido de lunes a viernes con horarios de salida desde Orduña a las 7:00, 10:00 y 13:00 horas; y de regreso desde el Hospital de Galdakao a las 8:15, 11:15 y 14:15 horas.
Estos horarios están ideados para adaptarse de manera escalonada a los diferentes turnos de las consultas médicas y las pruebas diagnósticas programadas en el Hospital de Galdakao.
Este nuevo autobús directo se suma a la oferta actual de servicio, que consta de siete expediciones diarias por sentido desde Orduña, Amurrio y Ayala, y de nueve expediciones diarias por sentido desde la localidad de Llodio.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, ha afirmado que con la puesta en marcha de este servicio directo "cumplimos con nuestro compromiso de mejorar la conexión en autobús de Aiaraldea y Arratia-Nervión con el Hospital de Galdakao, reduciendo sustancialmente los tiempos de trayecto respecto con el servicio ordinario, y damos respuesta de esta forma a una demanda histórica".
El tiempo de trayecto del servicio de autobús que opera en la actualidad entre Arratia-Nervión y Aiaraldea oscila entre los 90 y 70 minutos según la localidad de origen, pero el nuevo servicio lo va a reducir en torno a 30 minutos.
Convenio
El convenio firmado hoy compromete a Bizkaia a prestar y gestionar el nuevo servicio a través de Bizkaibus, y a Álava a participar en su financiación. Álava va a financiar el 88 % de la inversión y los gastos operativos atendiendo a un criterio poblacional, ya que la nueva ruta sirve mayoritariamente a alaveses y en menor medida a vizcaínos.
El coste estimado del servicio en 2026 será de 262.000 euros e irá creciendo de forma progresiva en los siguientes ejercicios.