El próximo 7 de abril comienza en Álava la Campaña de la Renta Campaña de la Renta de 2020. Con la ayuda de Sara Vitoria, asesora fiscal de la Gestoría Bengoa de Gasteiz, DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA trata de responder a las dudas con respecto a un ejercicio diferente también en lo económico.

Dos pagadores

¿Habrá este año más contribuyentes obligados a declarar como consecuencia de los pagos de los ERTE?

Sara Vitoria explica que el contribuyente está obligado a declarar cuando tiene más de un pagador, y ahora "el que trabajaba de continuo en su empresa se va a encontrar con dos pagadores" si ha estado en un ERTE. "Lo que se ha hecho explica es ampliar las condiciones para que parte de esa gente no se vea obligada a hacer la declaración". Así, hasta ahora había que declarar, si había más de un pagador, en una horquilla de 12.000 a 20.000 euros, que pasa a ser de 14.000 a 20.000 euros. Además, si el segundo pagador (el SEPE) no supera los 2.000 euros de pago en conjunto no se considera que ha habido dos pagadores. Sara Vitoria explica que con un solo pagador no se obliga a hacer la declaración a contribuyentes que ingresan entre 12.000 y 20.000 euros porque "se supone que le han ajustado las retenciones de su nómina, y Hacienda lo da por bueno. Al entrar un segundo pagador la retención ya no está ajustada y hay que hacer cuentas".

Balance

¿Habrá mas gente a la que le toque pagar o se le devuelva menos que otros años?

En este caso la asesora se centra en los autónomos, que en lugar de tener retenciones de nómina realizan pagos fraccionados a Hacienda. En 2020, la Diputación suspendió dichos pagos, por un lado para no castigar más a trabajadores afectados por la crisis sociosanitaria, y por otro porque iba a tener devolver este año buena parte de lo retenido y carecía de sentido realizar este movimiento. Así las cosas, "si no han adelantado nada, no les van a devolver", y cuanto a la posibilidad de que les toque pagar, depende. "En hostelería han tenido unos rendimientos ridículos, han estado cerrados mucho tiempo, han trabajado con muchas limitaciones, y por tanto no han adelantado pero tampoco van a pagar", señala Sara, quien dice "romper una lanza por la Hacienda alavesa" y su capacidad de previsión cuando, ya en el inicio de la pandemia, optó por suspender estos pagos fraccionados. "Parece que esperaban lo que venía", señala y de hecho, recuerda, la Campaña de la Renta se retrasó hasta otoño. En todo caso, si bien la hostelería y otros sectores han sobrevivido como han podido, "ha habido actividades que han florecido y tampoco han hecho los pagos fraccionados", y esos sí que pueden llevarse un disgusto con la declaración de este año. "Nosotros llamamos a esos clientes para que hicieran el pago fraccionado; no es que les fueran a cobrar más en junio, es que les iban a cobrar todo de golpe y se iban a ver ahogados en julio", explica la asesora.

Borradores

¿Habrá que revisar con especial cuidado las declaraciones preconfeccionadas?

Este año la Hacienda alavesa solo va a remitir el resultado de la declaración, y no el borrador completo si no se pide expresamente, por lo que existe la tentación de dar el visto bueno sin comprobar que todo está correcto. Sara Vitoria cree que "no puedes dar el OK con un resultado sin más, tienes que ver las tripas de tu declaración. Yo nunca aceptaría una declaración viendo solo el resultado, aunque sea de sota, caballo y rey". En cuanto al hecho de tener que solicitar telemáticamente el borrador, y aunque también se puede hacer por teléfono, la asesora fiscal advierte de que aunque son "pasos de gigante" necesarios, "hay gente que no está preparada. Nosotros hemos trabajado de cara al público prosigue, la gente no podía salir de casa, y algunos de quienes requeríamos, por ejemplo, que escanearan un documento, no sabían ni lo que era eso".

Nuevas deducciones

¿Cómo pueden desgravar los contribuyentes en la declaración de 2020?

Sara Vitoria explica que este año hay nuevas deducciones vinculadas a la pandemia, pero dado que se realizan sobre la adquisición de mamparas o geles hidroalcohólicos, las cantidades que se puede ahorrar el contribuyente que tiene una tienda o un taller no van a ser relevantes. Sí se podrán ajustar las deducciones de siempre, principalmente las que permiten "más manejabilidad", como las de vivienda. También el mecenazgo y las donaciones desgravan en determinados supuestos. Además, recuerda, la EPSV, aunque no se contemplan como deducciones o desgravaciones, permiten ajustar el balance anual de ingresos aportando más o menos en estos fondos.

Ingresos y gastos

¿Qué pasa con los autónomos que se han acogido a la Prestación extraordinaria por cese de actividad?

"Lo que han cobrado de las mutuas durante el tiempo que han estado cerrados se considera como rendimiento de la actividad económica", explica Sara Vitoria, al contrario de lo que ocurre "con algunas subvenciones, sobre todo de hostelería, que están exentas de declarar". Así pues, hay que declarar esos ingresos en un ejercicio sin pagos fraccionados, pero también hay que tener en cuenta que pese a los cierres ha habido muchos gastos que se han mantenido, por ejemplo las rentas de los locales. Por tanto, la experta considera que estos supuestos "no van a ser muy castigados, porque hay algunos ingresos, justitos, pero se mantuvieron muchos gastos".