Apunten bien en sus agendas la fecha del 7 de abril porque a partir de ese momento será cuando se conozca si la Hacienda alavesa este año le enviará la declaración preconfeccionada de Rentafácil a su domicilio. Para ello, basta con que acceda a la página web de www.Araba.eus e introduzca su DNI.

También se enviará una carta al contribuyente, pero no contendrá el detalle de la propuesta fiscal concreta, solo el resultado final, dado que uno de los objetivos de la campaña 2020 es proteger los datos del contribuyente. Si bien, se podrá solicitar que envíen a domicilio la propuesta fiscal completa desde www.araba.eus, sin necesidad de utilizar las claves BAK, o a través del teléfono 900.11.202.

Si se está de acuerdo con la propuesta declaración de Rentafácil, cuyo plazo de presentación será del 7 de abril al 9 de julio, hay que identificarse en Araba.eus con la clave BAK (la carta que envía Hacienda incluye los códigos de activación) y aceptarla.

Esfuerzo "redoblado"

Así lo acaba de dar a conocer este miércoles la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, acompañada de la directora foral de este Departamento, María José Perea, tras presentar la campaña de la renta 2020 en la que "se ha redoblado el esfuerzo en el proceso de digitalización de la declaración de la renta, que este año llegará a 132.800 alaveses, lo que supone un 72% del total".

En conjunto, las previsiones de la Diputación apuntan a que el total de declarantes serán 184.000 contribuyentes. A 115.965 declaraciones les saldrá a devolver y a 59.247 a pagar.

La devolución media será de 961 euros y el ingreso medio de 1.654 euros. Así las cosas, la diputada de Hacienda ha concretado que se baraja un resultado neto que saldrá en negativo, con -12,3 millones de euros.

El objetivo, como ha remarcado Gonzalo, es el de hacer "más fácil y segura" este proceso de rendir cuentas a Hacienda, "en un tiempo en el que todos y todas vivimos un momento excepcional como consecuencia de la pandemia y de las necesarias medidas para proteger a la población".

Inquilinos y arrendadores

Como ya se había anunciado, una de las grandes novedades de la Renta 2020 es la incorporación a Rentafácil de las personas que viven en alquiler y de quienes tienes una vivienda arrendada, ya que podrán completar su declaración en la página web Araba.eus, introduciendo los datos del domicilio, rendimientos por el arrendamiento o las deducciones por el alquiler. Ello supondrá incorporar 16.747 declaraciones. También habrá un videotutorial para aclarar dudas.

Por internet

Gonzalo, asimismo, ha animado a hacer la declaración online, a través de la modalidad denominada Rentared, teniendo en cuenta la experiencia positiva del pasado ejercicio, y teniendo en cuenta que es "un sistema fácil, ágil, rápido e intuitivo". El plazo de presentación de esta modalidad será del 7 de abril al 16 de julio.

Los pasos a seguir son los siguientes: Primero, descarga el programa de ayuda. Segundo, hay que identificarse mediante un certificado electrónico o la clave BAK, que ya usan 70.000 personas. Tercero, hay que hacer click en el botón "precrear". Por último, completar la información que falta y darle a "enviar". "Es una ventana abierta las 24 horas del días", ha destacado Gonzalo.

Atención presencial

La atención presencial de Rentaraba, en las oficinas de Vitoria, Llodio y Laguardia, será del 12 de abril al 16 de julio, para lo que habrá que pedir cita previa (desde el 7 de abril). Los que no la hagan en las oficinas de Hacienda de la Diputación y prefiera hacerlo en gestorías, bancos, etc. tienen de plazo del 19 de abril al 16 de julio.

En cuanto a los plazos de los cobros y pagos, como ya es habitual, todas las devoluciones se harán en 48 horas, tras la aceptación. Si son declaraciones a pagar (domiciliación bancaria), habrá dos opciones: mediante un solo pago (100%) el 20 de julio o fraccionarlo (el 60% el 20 de julio y el 40% restante el 10 de noviembre).