Cinco municipios alaveses con elevada incidencia del covid-19, Iruña Oka, Elciego, Elvillar, Urkabustaiz y Zigoitia, han estrenado este lunes un nuevo confinamiento perimetral que se extenderá, al menos, hasta el próximo martes 6 de abril. Será el día en que la dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco actualice una resolución de la que, por el momento, se han librado las principales localidades de la CAV, entre ellas Gasteiz.

Los cerca de 8.000 alaveses que viven en estos núcleos de población pasarán esta inminente Semana Santa con varias restricciones adicionales a las que afectan al conjunto de la población, como son el toque de queda nocturno, la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas o la prohibición de salir de la CAV sin motivo justificado.

Movilidad, hostelería y deporte

La principal es la relativa a la movilidad, aunque los vecinos de las localidades cerradas perimetralmente sí que tienen permitido acudir al municipio colindante, exclusivamente, para practicar deporte al aire libre o realizar compras.

Las limitaciones se extienden también a la actividad hostelera o a la actividad deportiva en grupo.

Por ejemplo, los bares y restaurantes ubicados en estos municipios reducen desde hoy el horario de atención al público en sus espacios interiores a dos franjas horarias: de 6.30 a 9.30 y de 13.00 a 16.30 horas. Las terrazas sí que pueden abrir en el horario permitido en el conjunto de la CAV, de 6.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, los vestuarios y las duchas de las instalaciones deportivas tienen que cerrar al público, con la excepción de las piscinas, donde sí se permite el uso de vestuarios con un 35% de aforo máximo.

Además, únicamente se permiten grupos de un máximo de cuatro personas en las actividades deportivas en grupo que se realicen en interiores, salvo si se trata de equipos profesionales o federados.

Las reservas hoteleras también sirven

Por otra parte, las personas que dispongan de reservas en alojamientos hoteleros con pernoctación realizadas antes del pasado viernes 26 y para el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de abril sí podrán desplazarse a estos municipios en zona roja con normalidad, aunque lógicamente deberán atenerse también a las ya citadas restricciones.

La siguiente revisión del listado de municipios en rojo, en el que es altamente probable que entren nuevas localidades alavesas -incluida Gasteiz- e incluso el territorio en su conjunto, entrará en vigor el miércoles 7 de abril.