- La labor para detectar y perseguir el fraude fiscal permitió el pasado año al Ayuntamiento de Gasteiz recuperar 2,35 millones de euros gracias a la ardua tarea de inspección y revisión de los tributos. En esa carrera de perseguir a aquellos que tratan de esquivar su obligada cita con Hacienda, la institución municipal vuelve a poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal para los próximos dos años. El listón para esta ocasión se sitúa en poder recuperar en torno a 6 millones de euros para las arcas municipales gracias al "control de incumplimientos tributarios, una mayor eficiencia de los procesos administrativos y la puesta en marcha de más facilidades en los servicios de atención a los contribuyentes, entre otras medidas", explicó el alcalde, Gorka Urtaran, en su habitual comparecencia de los viernes.

El plan de lucha se articula sobre 87 acciones cimentadas en cuatro líneas de actuación: control de incumplimientos tributarios (30 acciones), impulso en la mejor y eficiencia de los procedimientos de pago y recaudación (28 acciones), colaboración con otras administraciones y coordinación interdepartamental (6 acciones), y mejora en la prestación de servicios al contribuyente (22 acciones). A estas medidas se suma una acción transversal de mejora de procedimientos, convenios y nuevas prestaciones de servicios a la ciudadanía.

Mirando a las previsiones económicas de cada una de estas líneas de actuación, de los 5,91 millones de euros que se ha previsto recuperar en conjunto, la mayor parte, 4,99 millones, provendrá de las acciones de control de incumplimientos tributarios. De las 30 acciones previstas, 11 afectan a los impuestos municipales, donde se llevarán a cabo diferentes medidas de revisión, inspección, comprobación y automatización de los requerimientos de pago para ganar en eficiencia. En materia de tasas se contemplan acciones como revisar la situación fiscal de los vados para verificar el cumplimiento de la ordenanza.

Otro importante bloque de acciones son las de impulso en la mejora de los procedimientos tributarios y recaudatorios. En este caso el objetivo no es recuperar ingresos derivados de incumplimientos en el pago de tributos, sino sistematizar trámites y obligaciones que permitan optimizar las actuaciones administrativas. Con este objetivo se avanzará en la automatización de gestiones, la incorporación de nuevos medios electrónicos y la simplificación de determinados procesos. También se prevé mejorar la comunicación con los contribuyentes en aspectos como los avisos de cargo en cuenta de recibos periódicos.

La tercera línea de acción es la relativa a colaborar y coordinarse con otras administraciones y entidades, especialmente la Diputación Foral de Álava, en el campo del intercambio de información con fines tributarios y para la lucha contra el fraude. Esta cooperación se extenderá a entidades financieras colaboradoras, la Jefatura Provincial de Tráfico de Álava o el Colegio de Notarios, entre otros.

Por último, 22 de las 87 acciones previstas se enmarcan en la cuarta línea de acción, relativa a la mejora en los servicios de atención a las personas contribuyentes, con lo que se espera un impacto económico favorable a las arcas municipales de 720.000 euros. Entre las medidas a adoptar destaca poder ampliar la tramitación electrónica del IAE y avanzar en la sustitución del papel por las comunicaciones electrónicas con el contribuyente.

Medios contra el fraude. La aplicación del plan de lucha se sustenta mediante recursos humanos y tecnológicos. El Ayuntamiento invertirá 700.000 euros en cuatro años para dotarse del software de mejora.

Balance de 2020. Las cifras del ejercicio pasado alcanzaron los 2.356.359 euros de los que 1,07 millones llegaron por la vía de inspección y revisión de tributos. Gracias a esta labor se llegaron a abrir 643 expedientes y 412 vinculados al ICIO.

El alcalde de Gasteiz abogó en su rueda de prensa de ayer por ir avanzando hacia una "administración más eficaz, eficiente y justa" con este tipo de acciones.