- El impacto del covid-19 sobre la red alavesa de residencias de mayores ha aumentado en los últimos días, como también lo ha hecho sobre el conjunto de la sociedad. Así lo reconoció ayer el diputado general, Ramiro González, quien admitió que la situación epidemiológica sigue siendo "seria" en la provincia, pese a registrar todavía mejores cifras que la mayoría de territorios que la rodean.

En concreto, los geriátricos alaveses acumulaban ayer 48 casos activos de coronavirus tras sumar 15 nuevos positivos desde el viernes, de los que la mayoría, 21, se localizaban en la residencia foral Zadorra. El resto se distribuye entre los centros Ajuria (nueve), Pablo Neruda (ocho) y Sallurtegi, en la localidad de Agurain (uno). Además, hay cuatro y cinco positivos activos más de covid-19, respectivamente, en las viviendas comunitarias Mikelats y San Francisco Javier. También registran dos contagios activos más la vivienda con apoyo foral Zaldiaran, que atiende a personas con discapacidad intelectual.

González informó asimismo de que un total de 163 mayores que viven en residencias alavesas, tanto públicas como privadas, se han recuperado de la enfermedad durante esta segunda ola de pandemia, que ha dejado por el momento 26 fallecimientos en la red. En lo que va de semana, por fortuna, no se ha registrado todavía ninguno. Mientras tanto, 55 trabajadores de estos recursos se encuentran de baja en la actualidad por haber sido positivos en los test de detección del covid-19 o por encontrarse en cuarentena tras ser contactos estrechos.

A la vista de la situación, el diputado general trasladó en varias ocasiones un mensaje de "prudencia" e instó a "seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora", con medidas que van desde la realización de pruebas de detección a residentes y trabajadores "de forma intensiva", hasta el mantenimiento de "protocolos estrictos" o la realización de "inspecciones continuas" en las residencias privadas, "como se está haciendo desde el principio de la pandemia". Acciones que, según González, han dado resultado en esta segunda ola, pero en las que "hay que seguir trabajando".

González recordó que las medidas restrictivas adicionales que puedan tomarse en las residencias serán siempre "derivadas de la propia situación sanitaria" de cada municipio. Los protocolos, recordó, se adaptan a la realidad epidemiológica en que se encuentra cada uno de ellos, a su particular semáforo, que si cambia de color afecta también a los protocolos de visitas de estos recursos.

Por ello, las residencias ubicadas en los municipios de Laudio y Agurain, que anteayer pasaron del rojo al naranja, han flexibilizado en las últimas horas sus protocolos de visitas y de salidas. En concreto, en estos centros se permitirán las salidas de los residentes, aunque con restricciones, mientras los municipios donde se enclavan no regresen a la zona roja.

Mientras tanto, Álava sumó anteayer 146 nuevos casos de covid-19, justo el doble que el domingo, en una jornada que se saldó con una elevada detección de positivos en Gasteiz, un total de 130. Fue la cifra más alta desde el pasado jueves 5, según los datos difundidos por el Departamento de Salud. La incidencia acumulada del virus en las últimas dos semanas se ha incrementado en la capital alavesa hasta los 577,70 casos por cada 100.000 habitantes. Agurain y Laudio, que acumularon el lunes uno y dos positivos más, respectivamente, avanzan en la mejora de su situación epidemiológica.

Con 18 nuevos positivos, la zona de salud del Casco Viejo de Vitoria se situaba también ayer al borde de una zona roja en la que se mantienen Abetxuko, Aranbizkarra I, Gazalbide-Txagorritxu, La Habana, Lakuabizkarra, Llanada Alavesa, Norte-Villarreal, Olarizu, Salburua, Valles Alaveses II, Zaramaga y la OSI Rioja Alavesa. Por su parte, el número reproductivo básico (R0) ha escalado también en Álava hasta 1,03.