- La Cuadrilla de Ayala ha hecho públicas una serie de medidas en la recogida de residuos y recomendaciones en hogares con positivos o en cuarentena por covid-19, de cara a minimizar los riesgos de contagio tanto entre la plantilla de trabajadores que prestan el servicio como entre los usuarios del mismo; es decir, las poblaciones de Llodio, Amurrio, Artziniega, Ayala y Okondo.

Así, a las recomendaciones generales de lavarse las manos antes y después de tirar la basura, de evitar el depósito de bolsas fuera de los contenedores y de hacer uso de los pedales para levantar la tapa de los depósitos, se han sumado esta pasada semana otras medidas como el refuerzo de algunas baterías de contenedores para fracción resto que, si bien son de uso general, están pensadas para residuos que lleguen de casas con personas infectadas.

Y es que a los hogares con positivos por coronavirus o en cuarentena se les ha pedido no realizar separación para el reciclaje y depositar las bolsas, adecuadamente cerradas, en la fracción resto siguiendo las instrucciones indicadas por el ministerio. Algo que puede resumirse en reunir en una sola bolsa todos los residuos que genere el enfermo, sin separar, cerrarla herméticamente e introducirla en una segunda bolsa también cerrada para incorporarla después a una tercera bolsa junto al resto de la basura de la casa que se depositará en el contenedor gris destinado al resto.

Por su parte, en los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realiza como viene haciéndose habitualmente. En este sentido, con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento, se recuerda la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

No en vano, se está detectando un uso indebido del contenedor de envases ligero -amarillo- para depositar los guantes de látex o nitrilo que se emplean para hacer la compra, cuando éstos deban ir a los de fracción resto y, de aquí, que se hayan colocado en algunas zonas contenedores grises adicionales para ello. Se trata de varios puntos de la avenida Zumalakarregi de Llodio; cerca de los depósitos soterrados y en lugares concretos de Amurrio, y en la zona de Artekale, en Artziniega.

De igual manera, desde el ente comarcal ayalés se han comprado dos mochilas fumigadoras y desinfectante para abordar la limpieza de depósitos. Una tarea para la que se está empleando hipoclorito sódico, un líquido desinfectante inocuo.

Otras de las recomendaciones dictadas desde la mancomunidad de basuras ayalesa es no acudir al garbigune de Llodio y en el caso de hacerlo, respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y atender las indicaciones de los operarios. El garbigune de Amurrio, por su parte, solo está abierto para empresas, comercios y Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la recogida puerta a puerta de papel y cartón y otros servicios para comercios y empresas se mantiene como hasta ahora. Mientras, el servicio de voluminosos se solicita a la ciudadanía que no se depositen enseres en el periodo que dure el estado de alarma. Para los casos estrictamente necesarios hay que avisar con antelación al teléfono 900 101 476 o a través de la app Línea Verde. Asimismo, se solicita a vecinos y vecinas que cumplan con las indicaciones y recomendaciones que se impartan para minimizar los factores de riesgo, con el fin de no sobresaturar el sistema sanitario y reducir al mínimo las posibilidades de contagio.

De hecho, el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza está saturado y a pesar de aumentar el personal no da para más y las esperas son enormes. Es por eso que el Departamento de Salud ha decidido que, en caso de tener tos, fiebre o dificultades respiratorias, la ciudadanía llame a sus ambulatorios o centros de salud de referencia.