vitoria - Alrededor de 40 niños están luchando a día de hoy contra el cáncer en Álava. Ellos y sus familias afrontan un duro trance marcado por la inquietud y el miedo, por los viajes, los ingresos y los tratamientos, por todas esas barreras que se levantan tras el diagnóstico de esta enfermedad. Las que se derivan de perder el contacto diario con muchos de los seres queridos, de no poder ir a la escuela y estar con los amigos o hacer deporte, de no poder disfrutar del juego... Hoy, con motivo del día internacional del niño y la niña con cáncer, las 21 asociaciones que integran la federación española de familias afectadas han querido poner el foco precisamente en las dificultades que deben afrontar durante el proceso. Entre ellas, la alavesa Aspanaofa.

El presidente y la tesorera del colectivo, Mikel García y Nerea Martínez, acompañados por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, dieron ayer lectura a un manifiesto titulado No más barreras, que poniendo voz a un niño con cáncer, recuerda algunos de esos obstáculos que los pequeños tienen que superar. "Sé que estoy en el hospital porque es necesario para curarme, que todas las personas que están trabajando a mi alrededor me tratan muy bien, pero en el fondo me falta algo, me falta todo lo que sin darme cuenta me hacía feliz. En el hospital también he hecho amigos, y van a menudo personas de una asociación que hablan conmigo y con mis papás. No más barreras, les escucho decir, y aunque al principio no sabía muy bien a qué se referían, creo que tiene que ver con que hemos tenido que trasladarnos a otra ciudad, con que papá ha dejado su trabajo para poder estar conmigo, y con que mis hermanos están lejos al cuidado de mis abuelos", apunta el emotivo texto.

Desde luego, las familias y los menores que están luchando contra el cáncer no se encuentran solos, como volvió a quedar bien demostrado también ayer, víspera de este 15 de febrero, entre la comunidad educativa del territorio. El alumnado y el profesorado de ocho colegios alaveses, San Ignacio, Calasanz-Escolapios, IES Miguel de Unamuno, Padre Orbiso, IPI Sansomendi, Zabalgana eskola, Lucas Rey (Amurrio) e Ibaiondo ikastetxea se sumaron a la conmemoración de esta efeméride portando lazos dorados, el símbolo de apoyo a los niños y niñas con cáncer, en una muestra de solidaridad y de sensibilización sobre las consecuencias del cáncer en edades tempranas. Algunos, como Ibaiondo, fueron más allá y formaron un enorme lazo humano en el patio de la ikastola. La Diputación de Álava se ha sumado también al día internacional con la colocación de un lazo dorado en el exterior de sus dependencias en la plaza de la Provincia.

Una jornada, según apuntó Sola, que sirve para traer "al primer plano" las "difíciles situaciones" que sufren los menores con cáncer y sus allegados, una enfermedad que hace mella en toda la "arquitectura familiar". El paraguas de Aspanafoa da cobijo en la actualidad a 110 familias, aunque buena parte de ellas han logrado derrotar definitivamente a la enfermedad. "Una de nuestras niñas acaba de ser madre", ejemplificó ayer García. De media, Álava suma alrededor de diez nuevos casos de cáncer infantil al año, aunque según reconoció el presidente de Aspanafoa, es una curva "bastante variable". "Y no sabemos de qué depende", apuntó. El año pasado, por ejemplo, hubo cuatro nuevos casos, pero hace dos se diagnosticaron 12.

Tanto el ente foral como el Gobierno Vasco colaboran con los actos celebrados por la asociación alavesa de padres y madres de niños con cáncer, que tendrán continuidad durante todo este fin de semana. Hoy tendrá lugar una comida benéfica en el restaurante Conde de Álava, la decimotercera que organiza Aspanafoa, en la que el televisivo presentador Julian Iantzi será el encargado de ejercer como maestro de ceremonias. Mientras tanto, el teatro Félix Petite del centro cívico Ibaiondo acogerá mañana -12.30 horas- un concierto benéfico de gospel a cargo de Joyful Gospel Choir y Joyful Little Lights. Las entradas tienen un precio de cinco euros y todos los beneficios que se obtengan irán a parar a Aspanafoa.

los tipos más comunes El envejecimiento es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer, pero por desgracia los niños no están libres de sufrir esta grave patología. En especial la leucemia, que según la organización mundial de la salud (OMS) acapara una tercera parte de todos los cánceres infantiles y constituye por ello su tipo más común. Otros tumores malignos muy habituales entre los más pequeños son los linfomas y los del sistema nervioso central.

Aspanafoa, a cuyas instalaciones llega alrededor del 90% de los nuevos casos de cáncer que se diagnostican a Álava, realiza una primera acogida a las familias a las que impacta la enfermedad, las asesora sobre las ayudas públicas y privadas a las que pueden acceder y les presta también apoyo económico para cubrir sus desplazamientos y dietas de hospitalización, dado que la unidad de referencia de Oncología pediátrica se encuentra en el hospital vizcaíno de Cruces, donde se lleva a cabo toda la parte médica y los tratamientos a los pequeños. El colectivo, dentro del abordaje multidisciplinar que completa a esa parte clínica, también da un soporte financiero a las familias cuando deben desplazarse fuera de Euskadi. Y durante todo el proceso, presta también apoyo psicológico y atención de fisioterapia o logopedia a adultos y niños.

Día internacional. Con motivo del día internacional del niño y la niña con cáncer que se celebra hoy, las 21 asociaciones que integran la federación española de familias afectadas han querido poner el foco en todas las barreras que deben superar durante el proceso de la enfermedad, entre ellas la alavesa Aspanafoa.

Actos. El alumnado y el profesorado de ocho colegios alaveses se sumó ayer a la conmemoración de esta efeméride portando lazos dorados que simbolizan la lucha contra el cáncer infantil. Las actividades organizadas por Aspanafoa proseguirán hoy con una comida benéfica y mañana, con un concierto de góspel.

El diputado foral de Políticas Sociales, que participó ayer en la lectura del manifiesto por el día internacional, hizo hincapié en que el cáncer infantil "descoloca toda la arquitectura familiar".

El presidente de Aspanafoa se unió a la petición de la federación estatal de asociaciones de que se conceda un grado de discapacidad del 33% a todos los afectados.