Tal y como se esperaba, el director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, compareció este miércoles en las instalaciones del BAKH para hacer balance del recién concluido mercado invernal.

Una ventana en la que, cabe recordar, el club babazorro ha incorporado a tres jugadores y ha dado salida a otros tres, siendo la venta de Carlos Vicente al Birmingham City el movimiento más sonado.

"Estamos satisfechos porque hemos cubierto las necesidades que demandaba la plantilla. Hemos buscado futbolistas que, con sus características, nos permitan hacer una plantilla más equilibrada. Creemos que, cuando los fichajes estén al máximo nivel de rendimiento, el equipo será mejor que en verano", comenzó el leonés, satisfecho con el trabajo realizado por el club gasteiztarra durante el mes de enero.

"Cuando los fichajes estén al máximo nivel de rendimiento, el equipo será mejor que en verano"

Sobre la salida de Carlos Vicente. Fernández reconoció su relevancia para el Alavés, aunque justificó la operación atendiendo a varias circunstancias. "Obviamente es un jugador que era muy importante para nosotros, pero a veces hay situaciones que nos llevan a tener que tomar decisiones. En el ámbito económico tenemos que ser responsables y atender también las inquietudes y necesidades que nos manifiesta el jugador", explicó.

"Angel Pérez nos puede ofrecer el mismo nivel que nos estaba ofreciendo Carlos e incluso superior"

Como recambio, el Glorioso ha elegido a Ángel Pérez, un perfil en el que la dirección deportiva confía plenamente. "Apostamos por un futbolista que creemos que cuando alcance su máximo nivel de rendimiento y madurez deportiva nos puede ofrecer el mismo nivel que nos estaba ofreciendo Carlos e incluso superior", afirmó con convicción.

Presentación de Ángel Pérez como nuevo jugador del Alavés Pilar Barco

"El hecho de tener dinero no quiere decir que sean los movimientos del mercado más acertados. No va relacionado un gasto económico con un rendimiento deportivo", explicó al ser preguntado por las razones que han llevado al Alavés a no invertir más en el mercado.

Esta ha sido una de las reclamaciones de parte de la afición, consciente de que los ingresos habían sido superiores a los gastos.

El responsable de la parcela deportiva aprovechó, además, para recordar que el presupuesto de un club no se destina exclusivamente a la plantilla.

"Para que el campo funcione, también la estructura de la organización tiene que funcionar y ser lo suficientemente sólida como para darle sostenibilidad", apuntó, mencionando áreas como las instalaciones, la academia, los servicios médicos o las infraestructuras como destinos necesarios de esos recursos.

Facundo Garcés aprieta a Luis Vázquez, autor del primer gol del Getafe

GARCÉS Y MAÑAS

El caso de Facundo Garcés, liberado provisionalmente de su castigo por la cautelar del TAS también ha tenido influencia en el mercado. El Alavés no ha fichado otro central, aparte de Ville Koski, porque esperaba al argentino. Sobre su situación no se tuvieron certezas "hasta la resolución"; pero el club, en conversaciones con los abogados, sí que sabía que "podía estar eso cerca".

"Lo que vamos a intentar es disfrutar de Facu, ya sea una semana o hasta final de temporada, que sería una enorme noticia"

Lo que desconocen tanto la entidad babazorra como Fernández es cuándo ocurrirá la sentencia final: "Son resoluciones muy herméticas, la información no influye con garantías, estamos a la expectativa. Lo que vamos a intentar es disfrutar de Facu, ya sea una semana o hasta final de temporada, que sería una enorme noticia". Estos procesos nunca tienen plazos fijos.

También en clave positiva, el leonés valoró la irrupción del canterano Aitor Mañas en el primer equipo. "Tampoco nos sorprende tanto porque le veníamos viendo trabajar", señaló, al tiempo que reivindicó la importancia de no saturar la plantilla para que los jóvenes tengan oportunidades: "Si constantemente colapsamos los canales de entrada, nunca se va a dar".

Aitor Mañas juega un balón ante Jon Aramburu en el derbi copero de cuartos de Copa del Rey. AFP7 vía Europa Press

"Lo que queremos es que siga disfrutando del trabajo que está haciendo, que siga aprendiendo. Los planes de futuro los consensuaremos con el cuerpo técnico, pensando en cuál es el siguiente paso idóneo para su desarrollo a partir de la próxima temporada", respondió el leones al hablar sobre el futuro del joven futbolista madrileño, siempre prudente.

"Podemos sumarnos todos a ayudar y a ser participativos en conseguir ese objetivo o dedicarnos a ser un obstáculo"

RESPALDO TOTAL AL 'CHACHO'

Asimismo, a Fernández se le preguntó por los planes con Eduardo Coudet, cuyo vínculo con el club expira al término de la presente temporada. Y no escatimó en elogios hacia el técnico argentino: "Valoramos de manera excelente el trabajo que hace. Estamos tremendamente contentos y satisfechos de lo que está consiguiendo como entrenador para el Alavés".

Coudet, flanquedao por Fernñánde de Trocóniz y Sergio Fernández durante su presentación la temporada pasada Alex Larretxi

No obstante, fiel a la política habitual del club, se prefiere aplazar al final de la campaña las conversaciones por su posible renovación. "Nos acostumbramos con nuestros entrenadores a esperar a que se cumplan los objetivos y, una vez que se cumplan, valoraremos todas las partes. A nosotros nos gustaría que las cosas siguieran como hasta ahora, porque sería reflejo de que hemos conseguido esos objetivos", explicó.

CONFIANZA EN LA PERMANENCIA

Te puede interesar:

Con media liga disputada, Férnandez no alberga dudas sobre la capacidad del equipo para mantenerse en Primera División. "Para mí las posibilidades son absolutas", apuntó con rotundidad, apoyándose en el trabajo realizado hasta la fecha.

También lanzó un mensaje de unidad de cara a la segunda vuelta: "Estamos en un momento donde la exigencia y la igualdad es máxima. Podemos sumarnos todos a ayudar y a ser participativos en conseguir ese objetivo o dedicarnos a ser un obstáculo". Pidió a todo el entorno albiazul que ponga en valor lo conseguido. Defiende que el Alavés "vive uno de los mejores momentos" de su historia.