La Comisión Antiviolencia propone el cierre de Mendizorroza durante un mesAlex Larretxi
La Comisión Antiviolenciaha propuesto sancionar al Deportivo Alavés con una multa de 60.001 euros y la clausura del estadio Mendizorroza durante un mes por el apoyo del club a aficionados radicales.
Relacionadas
Según informa la Comisión este viernes, el estadio alavesista "cuenta con murales, grafitis y pegatinas de promoción del grupo ultra Iraultza 1921 en su fachada exterior" y recuerda que este organismo "recabó informes de seguridad y, en su reunión del pasado 28 de octubre, propuso una multa de 40.000 euros por la exhibición de estos dibujos".
Iraultza 1921 anuncia haber borrado su presencia en los murales "en un acto de responsabilidad por no perjudicar al alavesismo"
"Sin embargo, los murales no fueron retirados. Sobre ellos se colocaron unos folios de color rojo formando un aspa y unos carteles con la leyenda: 'Censurado por el coordinador de la Ertzaintza [en referencia a la presunta autoría de la denuncia que ha derivado en la actual situación]", añade Antiviolencia, que resalta que La Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe expresamente dar "promoción o apoyo" a grupos de seguidores radicales. "La Comisión considera que las medidas adoptadas no tapan los murales", precisa.
Respuesta del Alavés
Dada la amenaza, el Deportivo Alavés no tardó en contestar. A través de un comunicado enviado a la redacción de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la entidad del Paseo de Cervantes asegura que presentará las alegaciones correspondientes para “proteger, difundir y honrar su legado, fortaleciendo la historia, los valores y a aquellos que nos han acompañado durante más de 100 años”. Por ello, la entidad quiere invitar a todos a descubrir los murales y conocer la historia del Deportivo Alavés, así como a las figuras que, durante generaciones, “han forjado una identidad y un sentimiento que se transmite de padres a hijos y que une a miles de personas en torno a un mismo escudo”.
En el mismo sentido, desde elDeportivo Alavés se ensalza el juego de murales que ensalza la historia centenaria del club y que ahora son motivo de escrutinio por parte de la Antiviolencia. Bajo esa perspectiva, el club alavesista mantiene un firme compromiso con la preservación de su historia. “Los murales presentes en el exterior del estadio son una representación gráfica del legado centenario del Deportivo Alavés y una forma de honrar a las personas, colectivos e hitos que han contribuido a construir lo que hoy es nuestra entidad”.
Sin salirse ni un ápice de su defensa y renegando de cualquier ámbito violento, el Deportivo Alavés asegura que “todos los actos llevados a cabo son parte del legado de un club. Su preservación es un deber colectivo y un valor esencial del deporte. Comprenderlo y respetarlo es una responsabilidad que nos concierne a todos: instituciones, clubes y aficiones. En este marco, el Deportivo Alavés reafirma también su compromiso con un entorno deportivo respetuoso y alejado de cualquier forma de violencia”.
En imágenes: La historia del Glorioso en los murales de IraultzaAlex Larretxi
21Respuesta de Iraultza
Por su parte, Iraultza 1921 anuncia haber borrado su presencia en los murales "en un acto de responsabilidad por no perjudicar al alavesismo".
"Ante las sanciones, amenazas y mentiras, en un acto de responsabilidad por no perjudicar al alavesismo, ayer borramos los murales denunciados por el Coordinador de Seguridad. IRAULTZA 1921 volvera a lucir en Mendi, aunque alguno se empeñe nunca podrán borrar nuestra historia".
Propuestas sin cierre
El Alavés acumula desde la temporada 2015-2016 una treintena de propuestas de sanción por vulnerar la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte de 2007, en su mayoría por el "apoyo y promoción" de este grupo radical, según informaba el Ministerio del Interior en un comunicado coincidiendo con la proùesta de multa económica de 40.000 euros anunciada a mediados de octubre.
Hasta el momento ninguna de las propuestas de cierre efectuadas por la Comisión Antioviolencia a deparado el cierre efectivo de un estadio de fútbol en La Liga
La comisión antiviolencia en España depende del Consejo Superior de Deportes (CSD). Formalmente se trata de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, y sus miembros incluyen representantes del CSD, la Fiscalía, LaLiga, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Las propuestas de Antiviolencia son recomendaciones sancionadoras que luego deben tramitarse por las vías administrativas o deportivas correspondientes.
Hasta el momento ninguna de las propuestas de cierre efectuadas por la Comisión Antioviolencia a deparado el cierre efectivo de un estadio de fútbol en La Liga.
Además, en algunos casos, los clubes recurren o solicitan medidas cautelares a organismos como el TAD, lo que puede paralizar la aplicación mientras se resuelve el litigio.
Imagen de una protesta de Iraultza 1921 contra los horarios de 'LaLiga'
Osasuna
Asimismo, se ha propuesto una multa de 75.000 euros a Osasuna por una "infracción muy grave" durante el encuentro contra el Oviedo disputado en el Carlos Tartiere el pasado 3 de noviembre.
"El equipo navarro envío al club local un listado con aficionados que se desplazarían hasta Oviedo para asistir al encuentro. Entre ellos, había un seguidor sobre el que pesaba una prohibición de acceso a recintos deportivos", explica Antiviolencia, que apunta que la Policía Nacional comprobó que el aficionado "seguía constando como abonado del Osasuna".
Por otro lado, se ha propuesto para sanción a un grupo de manifestantes identificados por la Guardia Civil durante las últimas etapas de la pasada Vuelta a España con multas de 3.000 euros.
Además, ha acordado declarar partidos de alto riesgo al Betis-Utrecht, de la Liga Europa, fijado para el próximo jueves, y el derbi Sevilla-Betis de LaLiga EA Sports del domingo 30.