Y a la cuarta Mendizorroza perdió su embrujo en la presente temporada. Tras el meritorio empate ante el Betis (0-0) y las posteriores victorias ante el Las Palmas (2-0) y el Sevilla (2-1), el Alavés hincó la rodilla por primera vez este domingo al amparo de su afición.

39

En imágenes: Ambientazo en Medizorroza para ver el Alavés - Barça Pilar Barco

El jarro de agua fría tuvo que llegar ante el líder Barcelona, quien tan solo necesitó media hora para liquidar el partido gracias a un 'hat trick' de Lewandowski en medio del desconcierto local a nivel defensivo.

Tres goles del 'killer' polaco ajusticiaron a un 'Glorioso' todo pundonor y voluntarioso a más no poder pero que incurrió en errores mortales de necesidad a estos niveles que le impidieron plantar cara con más eficacia al líder de la competición.

Como cabía esperar tras el anuncio por parte del club días atrás de que todo el papel se encontraba vendido, Mendizorroza lució sus mejores galas este domingo con casi 19.500 espectadores en las gradas. Tras el merecido homenaje a Luis García por sus 100 partidos al frente del equipo, el incansable aliento de su duodécimo futbolista se dejó sentir una vez más, aunque esta vez el conjunto vitoriano terminó rindiéndose a la lógica.

Pese a la derrota, el alavesismo premió al término del encuentro la fe, el tesón y la entrega de un equipo que, con sus errores e imperfecciones, trató de poner en serios aprietos al ogro catalán. Hizo méritos el grupo de Luis García para, al menos, marcar un gol, pero entre la mala fortuna que afectó a Toni Martínez y algunas paradas meritorias de un dubitativo Iñaki Peña el casillero albiazul quedó desértico.

Luis García fue homenajeado por el club tras haber dirigido al Alavés durante 100 partidos Alavés

El delantero murciano hizo todo lo posible para perforar la meta catalana, pero la suerte le resultó esquiva. En la recta final de la primera mitad le ganó la espalda a Cubarsí y cabeceó a bocajarro frente a Iñaki Peña para anotar lo que parecía ser el 1-3, pero la acción que pudo meter al 'Glorioso' en el encuentro fue anulada por un milimétrico fuera de juego de Tenaglia segundos antes.

Toni Martínez también estrelló un balón en el poste al poco de iniciarse la segunda mitad y, para desesperación de la parroquia alavesista, el linier también levantó el banderín a la hora de anular otro tanto de Mouriño en una jugada a balón parado servida por Jordán. El Alavés tampoco extrajo premio de sus 10 saques de esquina cuando embotelló al Barcelona en su área e intensificó su asedio.

Corte de la megafonía a Iraultza

Cuando el partido transcurría sin ninguna incidencia fuera del campo, la jornada se vio empañada en los últimos minutos.

Iraultza tomó la drástica determinación de abandonar la grada tras el corte de la megafonía, un hecho que se produjo cerca del minuto 70.

Tras ello, el principal grupo de animación alavesista no dudó en seguir apoyando al equipo pero sin la ayuda de los micrófonos provocándose incluso un pequeño tumulto junto a otros aficionados babazorros. La zona donde se ubica Iraultza quedó vacía ante la sorpresa de los propios futbolistas alavesistas y, tras concretarse el 0-3, Sivera o Kike García trataron de cerciorarse de lo que había ocurrido.

"Nos han cortado la megafonía en mitad del partido. Una actitud represiva más que se suma a una larga lista. La justificación para esta medida ha sido gritar en dos ocasiones "Goazen Iraultza". Ante esto, hemos decidido abandonar el campo como protesta. ERREPRESIORIK EZ", denunció el grupo de animación alavesista.