Tras la goleada del pasado jueves en Getxo, el Deportivo Alavés vuelve a cambiar el chip para centrarse en lo realmente importante, que es la LALIGA. Los babazorros necesitan superar al Espanyol, desde las 16.15 horas en Mendizorroza, no solo con el propósito de resarcirse de su derrota en Vallecas, donde merecieron más, sino también para mantener su privilegio de no mirar a la zona roja de la tabla.
La misma, que parecía muy lejana hace unas semanas, ahora está a solo tres puntos. Fruto tanto de los resultados del Glorioso, con una victoria en las últimas cinco jornadas, como del despertar del Mallorca y la Real Sociedad. Ahora mismo, son el Valencia, el Real Oviedo y el Girona quienes ocupan los puestos de descenso. En estos, por cierto, no ha entrado la escuadra de Eduardo Coudet hasta ahora.
Que el colchón ya no sea tan mullido no quiere decir, eso sí, que el Alavés esté haciendo las cosas peor ahora que en las primeras jornadas. Los gasteiztarras están compitiendo de tú a tú a sus rivales en cada partido y han hecho méritos para llevar más puntos, pero les está lastrando sobremanera la falta de gol. Y peor sería la situación si, salvo algún error puntual, no estuvieran rindiendo tan bien en defensa.
Por tanto, dar continuidad a la seguridad atrás y potenciar el juego ofensivo, la creación de ocasiones y la puntería, son los dos grandes retos del cuadro albiazul esta tarde. Y no será fácil. Al buen momento del rival, que ha registrado uno de los mejores arranques en Primera División, hay que sumarle los distintos contratiempos a los que el Glorioso deberá hacer frente para conformar su once.
BAJAS EN DEFENSA
Con Pacheco de baja por la rotura en los ligamentos de su hombro izquierdo y Garcés apartado, a la espera de lo que decida el Comité de Apelación de la FIFA, el Chacho tendrá que formar su defensa sin centrales naturales. Visto lo visto ante el Rayo Vallecano, lo más probable es que sea Parada quien acompañe a Tenaglia, si bien parece que Carlos Protesoni también puede contar para jugar en ese puesto.
Afortunadamente, la enfermería está respetando el resto de posiciones del equipo. Salvo los dos mencionados, el Chacho contará con toda su plantilla lista para el duelo directo. Teniendo en cuenta quiénes jugaron y descansaron contra el Getxo en la Copa; Sivera, Jonny, Yusi, Blanco, Denis Suárez, Calebe, Aleñá, Boyé y Toni Martínez podrían ser los elegidos para completar el once frente al Espanyol.
Los pericos, liderados por Manolo González, cuentan con la única baja de Javi Puado. Muy importante, eso sí. Si bien son otros compañeros, como Pere Milla -máximo artillero- o Roberto Fernández, los que están brillando más en la parcela ofensiva, la ausencia del capitán seguro hará mella en la escuadra blanquiazul. En esa expedición, por supuesto, cabe destacar la presencia del eterno Kike García.
Del Espanyol, como se ha adelantado, poco negativo se puede decir hasta el momento. Es quinto, ha logrado uno de los mejores comienzos en Primera División de su historia y, por ende, la confianza en su técnico es plena. Mucho han cambiado las cosas en Cornellá desde que se puso en duda la continuidad del gallego el curso pasado, cuando era uno de los recién ascendidos. La paciencia da premio a veces.
HISTORIAL
El Alavés se ha enfrentado al cuadro perico en 40 ocasiones, casi todas en la máxima categoría y 20 de ellas en Mendizorroza, donde el balance es muy favorable para los locales, con 12 victorias, cinco empates y tres derrotas. La última visita de los catalanes, eso sí, acabó con triunfo visitante, gracias a un gol de Fernando Calero en la recta final del encuentro. Aquel día, la confianza en la permanencia se redujo bastante.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">