Urko González de Zarate cumple su segunda temporada en el Espanyol, esta ya como jugador a todos los efectos del club perico. Lo hace además con ciertos galones siendo importante para el entrenador Manolo González. El pasado jueves fue titular en Lleida en el encuentro de Copa y en Liga ya ha participado en ocho jornadas. Mañana muchas miradas estarán puestas en él en Mendizorroza. Amigos y familiares, entre otros, fijarán su atención en el mediocentro vitoriano formado en Ibaia y con pasado reciente en la Real Sociedad durante nueve cursos.

¿Cansado tras lo del jueves?

Fue un encuentro complicado y el campo estaba un poco pesado, pero ya nos hemos recuperado. Esos partidos siempre suelen ser competidos y lo importante es que pasamos de ronda.

No les pasará factura ni a ustedes ni al Alavés aun jugando el jueves, ¿no?

No lo creo. Vamos a ver en nuestro caso qué equipo decide poner el míster, aunque seguro que será un equipo de garantías.

Menudo arranque de temporada el del Espanyol.

Estamos muy bien. Tenemos 18 puntos, pero hay que tener los pies en el suelo y seguir en el día a día y seguro que nos va a ir bien. 

“Soy vitoriano y me gusta mucho el Alavés, mucho más ahora que ha ido Jon Pacheco para allí”

En cierta manera es una continuidad a lo que ofrecieron la pasada campaña...

Puede ser. Tenemos una buena plantilla y en el día a día trabajamos muy bien. Somos una piña y hay un muy buen rollo en el vestuario y eso se traslada a los partidos.

¿Qué influencia tiene en eso la continuidad de gran parte de la plantilla y del entrenador?

El grupo se conoce muy bien y que hayamos empezado de esta manera no es casualidad. 

¿Se puede pensar en algo parecido con el Alavés?

Sí, tienen una plantilla muy competitiva y están bien.

¿Sigue mucho la actualidad del equipo de su ciudad?

Por supuesto. Siempre que puedo veo los partidos. Soy vitoriano y me gusta mucho el Alavés, mucho más ahora que este año ha ido Jon Pacheco para allí.

Carlos Vicente disputa un balón contra Urko y Romero, durante el Alavés-Espanyol del sábado. Jorge Muñoz

Por cierto, ¿cómo le ve?

Es una lástima que se haya lesionado. He estado muchos años con él y sé el jugador que es. Se trata de un gran central y seguro que va a estar muy bien. Es muy bueno.

¿Qué le parece lo que ha visto del Alavés hasta ahora?

Bien, han comenzado de manera positiva. Tal vez podían llevar algún punto más, pero tienen un buen grupo. Se ve que compiten mucho y los partidos contra ellos siempre son complicados para los rivales.

Si se hace un hueco en el once, va a tener un bonito duelo con Blanco, Guevara o Pablo Ibáñez.

Desde luego. Como te digo, tienen buenos futbolistas en todas las posiciones y los mediocentros sobre todo son muy buenos.

Con el vitoriano coincidió en su día en la Real Sociedad. ¿Ha hablado con él estos días?

Coincidí con unos cuantos, sí. También con Guridi. Me llevo muy bien con ellos y seguro que hablaremos. Con el que más relación tengo es con Pacheco, porque es de mi edad y he pasado mucho tiempo con él. Somos grandes amigos.

“Mi mejor momento como futbolista está por llegar;todavía tengo muchísimo que mejorar, pero estoy feliz”

¿Qué partido prevé?

Creo que será muy complicado. Los pequeños detalles van a decantar el partido de un lado u otro. 

El Alavés presiona muy arriba, deja espacios y podrá ser una buena baza para ustedes. ¿Lo ve así?

No sé qué partido plantearán, pero tengo claro que en Mendizorroza con lo que empuja la afición son un rival muy competitivo. Estaremos obligados a darlo todo realmente para tener opciones de poder llevarnos los tres puntos. 

A nivel personal, ¿es su mejor momento desde que ha llegado a Primera División?

Estoy muy contento. El año pasado fue muy feliz y apostaron realmente por mí. Mi mejor momento como futbolista está por llegar, porque todavía tengo muchísimo que mejorar, pero estoy feliz.

Estuvo a la sombra de Martín Zubimendi y apenas tenía minutos en la sala de máquinas. ¿Le dolió salir de la Real?

Estuve nueve temporadas allí, donde hice buenas amistades. Te da pena irte tras tanto tiempo en Zubieta, pero tenía claro que lo mejor era marcharme. Estoy contento de la decisión que tomé.

En Barcelona está teniendo bastantes minutos de verdad a las órdenes de Manolo González. ¿Le ha cambiado mucho la vida desde el pasado curso?

Aquí me sentí valorado desde el primer día y es una de las razones por las que me vine al Espanyol.

Aunque viendo cómo está el club txuri-urdin desde el inicio de la temporada, pensará que ha acertado...

Independientemente de la posición en la que estuviera la Real, tengo claro que tomé la decisión correcta y estoy muy contento por haber elegido esa situación.

Para acabar, ¿cuántas entradas ha reservado para este domingo?

Demasiadas. Espero que el delegado pueda darme alguna. Mis amigos son abonados del Alavés, así que sólo tendré que atender más bien a algún familiar.