El Deportivo Alavés recibirá este miércoles a la Real Sociedad, uno de los equipos con menos gol de LaLiga que cuenta, paradójicamente, con uno de los goleadores más en forma de la competición como es Mikel Oyarzabal. El atacante, habitualmente en le ojo del huracán por las altas expectativas que siempre genera su presencia sobre el césped y por no ser un delantero tradicional, ha silenciado cualquier voz crítica a base de goles y una de las principales misiones del Alavés será frenarle los pies, ya que sin él el conjunto dirigido por Imanol Alguacil tiene muchas dificultades para anotar.

No en vano, el cuadro txuri-urdin, a pesar de estar peleando por posiciones europeas y el gran talento con el que cuenta en el último tercio del campo, es el quinto equipo que menos goles marca de Primera División con 32, sólo por delante del Mallorca (31), el Getafe (31), el Leganés (29) y el Valladolid (23). Con Orri Oskarsson aún lejos de cumplir con las expectativas que generó su fichaje de 20 millones de euros y Sadiq cedido en el Valencia, donde está viendo portería con una facilidad pasmosa tras su sequía en Donostia, Oyarzabal es el nueve indiscutible de la Real Sociedad.

No es un delantero nato, no destaca por su velocidad, por su físico ni por su capacidad de desbordar, pero su fantástica comprensión del juego y de los espacios, su entrega, su capacidad combinativa y su definición lo convierten en indispensable tanto para Imanol Alguacil como para Luis de la Fuente en la Selección Española.

De hecho, su reciente idilio con el gol comenzó en el último partido del combinado nacional, en la vuelta de cuartos de final de la Liga de las Naciones contra Países Bajos, en la que anotó dos tantos. El primero en un penalti –una de sus especialidades– provocado por él mismo y el segundo de cabeza tras picar el balón por encima del portero.

Después, ya con la Real, volvió a marcar de volea en la victoria de su equipo ante el Valladolid (2-1), anotó por dos ocasiones ante el Real Madrid en la vuelta de la semifinal copera de cabeza y desde lejos (4-4), marcó en Las Palmas (1-3) recogiendo un rechace y el pasado domingo rescató un empate ante el Villarreal él solo al convertir un penalti y después demostrar ser el más listo de la clase al robar el balón al portero Luiz Júnior.

En total, son ocho goles en los últimos seis partidos oficiales que ha disputado el eibartarra, cifras a la altura de los mejores que lo convierten actualmente en el jugador español que más goles acumula esta temporada entre todas las competiciones con 17 igualado con Sancet (Athletic Club) y Ayoze Pérez (Villarreal).

Esta Real Sociedad genera poco en ataque, pero las escasas veces que pisa área tiene la garantía de saber que Oyarzabal va a estar en el lugar indicado en el momento exacto y no le va a temblar el pulso. Esta vez el físico no será un problema para la zaga albiazul, que, sin embargo, sí que deberá tener los cinco sentidos activos para controlar a uno de los delanteros más escurridizos y atípicos de LaLiga.