Dada la trascendencia del encuentro entre el Deportivo Alavés y el Espanyol de este sábado, donde están en juego más de tres puntos en la lucha por la permanencia, ningún integrante de ambas plantillas quiere perderse la cita.
No obstante, quien no formará parte de la convocatoria del Espanyol es Fernando Pacheco, inmerso en su proceso de recuperación tras su reciente paso por el quirófano para operarse de las molestias que sufre en el tobillo derecho.
Este sábado podría haber significado el regreso a Mendizorroza de Fernando Pacheco después de tres campañas sin cruzar sus destinos. Fue el ‘Santo’ de la portería albiazul entre 2015 y 2022, siete años en los que el guardameta pacense alcanzó su mejor estado de forma y en los que llegó a tener opciones de defender incluso la portería de la selección absoluta.
Ahora bien, Pacheco no tiene en la actualidad –más allá de su paso por el dique seco– el rol que se le atribuía tras su adiós al Glorioso al término de la 2021-22. Campaña, por cierto, que acabó con el descenso a Segunda División tras un ejercicio en el que el conjunto albiazul no dio la talla en ninguna de las facetas.
Primero pasó sin éxito alguno por el Almería, donde apenas estuvo media campaña antes de poner rumbo al Espanyol, donde tampoco evitó el descenso del equipo de la Ciudad Condal.
El guardameta de Badajoz, habida cuenta de la extraordinaria irrupción de Joan García, no está teniendo oportunidades en la escuadra dirigida por Manolo González, pues sus apariciones se limitan a las eliminatorias coperas ante el San Tirso y el Barbastro. Todavía no se ha estrenado este curso en el campeonato doméstico y no tiene pinta de que vaya a suceder a corto plazo.
En segundo plano
En concreto, el protagonismo de Pacheco en las filas blanquiazules cayó en picado tras la llegada de Manolo González al banquillo perico. La temporada pasada, en Segunda, fue el guardameta escogido durante la primera mitad de la temporada, pero el cambio de entrenador provocó un efecto en cadena por el que Joan García emergió como titular bajo los palos.
Ello llevó al exalbiazul al ostracismo del banquillo perico. Pacheco no jugó en la recta final del curso y tampoco lo hizo en el play off de ascenso a la máxima categoría.
De hecho, debido a la firme apuesta de Manolo González por Joan García, llegó a tener incluso el cartel de transferible en el pasado mercado estival. Eso sí, el pacense continuó en el Espanyol y formó junto a Joan García una dupla de porteros que combinó la juventud del canterano perico con la veteranía de un guardameta forjado durante más de un lustro en Mendizorroza.
Historia viva en el Alavés
No se debe olvidar que Fernando Pacheco es historia viva del Deportivo Alavés. Nadie, jamás, ha defendido en tantos encuentros en Primera División la zamarra albiazul como lo hizo él.
El ‘Santo’ acumula 253 duelos con la elástica vitoriana, en los que encajó 332 goles y dejó la portería a cero en 76 ocasiones.
El guardameta de 32 años disputó 208 partidos en la máxima categoría con el Glorioso, consolidándose así en un ranking que completan Rubén Duarte (181) y Víctor Laguardia (176). En total, eso sí, el ‘Santo’ acumula 253 duelos con la elástica vitoriana, en los que encajó 332 goles y dejó la portería a cero en 76 ocasiones.
Su actual rol, en el Espanyol, se encuentra a años luz del que asumió en Mendizorroza, y la irrupción del pujante Joan García, sumada a su reciente operación de tobillo, no sugiere que el exalbiazul vaya a cambiar a corto-medio plazo su situación en el Espanyol.