En el vestuario tiene claro que el choque del sábado ante el Espanyol no es un partido más. Aleña habló el miércoles de final y Coudet ha calificado el duelo ante el conjunto perico del mismo modo. "Sí, es una final", zanjó de inicio. "Es un partido más que importante", añadió a continuación el preparador argentino.

El técnico albiazul es consciente que la necesidad aprieta y abogó por mejorar los resultados ante su afición de forma inminente. "Tenemos que empezar a hacernos fuerte en casa".

El preparador del Alavés confía en que sus jugadores sean capaces de trasladar al césped las buenas sensaciones de encuentros anteriores y el trabajo realizado en los entrenamientos de estos últimos días. "Creo que hicimos una muy buena semana y esperemos reflejarlo en el campo. El equipo viene mostrando cosas muy buenas, que tiene que sostener", indicó.

Este sábado tienen una muy buena oportunidad para confirmar con puntos esa mejoría frente a un Espanyol, que es el peor equipo de la Liga a domicilio con tan solo dos puntos obtenidos.

Sin embargo, Coudet recela de esos datos tan negativos del cuadro blanquiazul, habida cuenta de los problemas en casa de su Alavés. "Hay otra realidad y es que nosotros todavía no estamos siendo lo fuerte que tenemos que ser en casa", enfatizó. "Es una deuda pendiente", añadió al respecto. Al menos, el entrenador argentino confía en revertir esa mala dinámica de una vez por todas y hacerlo frente a un rival directo como el Espanyol. "Pensando simplemente en nosotros, es un buen momento para arrancar ganando en casa", explicó.

Por otro lado, Coudet espera a un Alavés bien plantado y sin acusar la presión, pese a la transcendencia del duelo. "No podemos excusarnos en la ansiedad. Estamos capacitados para controlar el partido", apuntó.

Y es que el preparador del conjunto babazorro asume que su equipo ya está más que habituado a vivir sobre el alambre. "Somos un equipo acostumbrado a estar en esta situación. Es la realidad. No solo de este lado, cuerpo técnico, jugadores, sino también directiva y la afición", expresó.

Por eso quiso dejar claro que no cree que "el nerviosismo pueda servir de excusa y habrá que ir a por la victoria sea como sea, tal y como constató. "El resultado en estos momentos está por delante de un montón de cosas". Solo vale ganar. Es una final.

Para ello su equipo tiene que ser más sólido y "sostener", palabra que más repitió durante la rueda de prensa, todas las cosas que ha hecho bien. "Si sostenemos muchas de las cosas buenas que venimos haciendo, tenemos gran parte del terreno ganado, porque los resultados a la larga van a acompañar". 

"Lo más importante es sostener un montón de cosas que hicimos, que las hemos hecho en casa también", insistió antes de enumerar los buenos momentos del Deportivo Alavés ante el Girona o Getafe, partidos que lamentablemente el Alavés se fue "con la mano vacía". 

De cara al duelo ante el Espanyol, Coudet hizo un llamamiento a la afición. "La verdad es que el otro día fueron muy importantes para nosotros en Leganés. Se hicieron sentir y mucho y seguramente el sábado lo harán acá en casa y nosotros tenemos que estar a la altura y responder en todos los sentidos".

El apoyo de Mendizorroza

El argentino quedó encantado con el apoyo de la fiel afición albiazul en Butarque y espera que Mendizorroza vuelva a ser una olla a presión este sábado. Por eso, cuando fue cuestionado sobre el papel que debería tener Mendizorroza ante el Espanyol, Coudet echa la vista atrás y pone como ejemplo lo vivido frente al conjunto madrileño. "Como lo hicieron los 400 que estuvieron en Leganés el otro día, porque sinceramente sentíamos que estábamos en casa".

Un apoyo incondicional, que Coudet también ha visto también en los partidos en casa ante Getafe, Celta o Girona por lo que quiso dejar claro que "como se viene comportando la gente, no podemos reclamar nada. Si hay algo que se pueda reclamar es nosotros y son mejores resultados", añadió el técnico, quien espera que estos no tarden en llegar. "Desde el juego, desde las sensaciones, creo que venimos haciéndolo bien y venimos creciendo", insistió.

Eso sí, pese a la mejoría, los resultados no llegan y parte de culpa la tiene los puntos que se han escapado en esos minutos finales. Partidos que se han ido por errores individuales en muchas ocasiones como desveló Coudet. "Convivimos con el error".

"Podríamos tener tranquilamente mínimo cinco puntos más, que nos darían una posición de mayor tranquilidad, pero hay que mirar para adelante, lo de atrás ya no sirve"

Chacho Coudet - Entrenador del Deportivo Alavés

De no haberse producido, el Alavés estaría ahora en una situación mucho más cómoda. "Con esos puntos no estaríamos en la situación en la que estamos y creo que hemos sido merecedores de esos puntos. Estamos siendo más castigados por los resultados que lo que estamos mostrando desde el juego. Podríamos tener tranquilamente mínimo cinco puntos más, que nos darían una posición de mayor tranquilidad, pero hay que mirar para adelante, lo de atrás ya no sirve".

"El hecho de que marquemos y no ganemos, no es que me quite la vida como dijo Kike, pero sí estoy durmiendo poco, tratando de dar con las herramientas necesarias"

Chacho Coudet - Entrenador del Deportivo Alavés

Esta falta de puntos le está quitando el sueño a Coudet, que desveló sufrir desvelos en busca de encontrar soluciones para el equipo que le puedan aportar puntos. "El hecho de que marquemos y no ganemos, no es que me quite la vida como dijo Kike, pero sí estoy durmiendo poco, tratando de dar con las herramientas necesarias", indicó.

Marcar más goles

Coudet cree que todo pasa por ser más efectivos en la portería rival, ya que atrás es complicado evitar que el rival te genere más. "Bajar el promedio de disparos a nuestra portería va a ser difícil. Hay que pensar en generar más por nuestro lado y tenemos que hacer más gol".

Y es que viendo que el rival, no perdona, todo pasa por ser letal en la portería contraria y no venirse abajo ante la llegada de contratiempos, a juicio de Coudet. "Cualquier error no está condenando mucho, tenemos que seguir, de eso se trata. Para sostenerte hay que ser fuerte en la cabeza y seguir haciendo todas esas cosas que venimos haciendo bien, porque eso es lo que te va a sostener y te va a dar los resultados que mereces".

Por último, de cara al partido ante el Espanyol, Coudet no piensa en el 'average' y su único objetivo es ganar. "No podemos pensar en dar el salto, antes de dar el primer paso. Pienso en ganar". Para ello, pide a su equipo que sea listo y saber leer el momento para hacer realmente daño a su rival, algo que no hizo por ejemplo frente al Celta en la primera mitad. "Son partidos largos y creo que lo que tenemos que mejorar es en ver cuándo hay sangre. Hay que interpretar cuando es el momento en el que mejor estás y aprovecharlo. Leer cuando es el momento en el que el rival no se encuentra tan cómodo y aprovecharlo. Tener esa ambición de ir por el partido en el momento en el que mejor nos encontramos", concluyó.