Los parones internacionales, como este segundo del curso que está llegando a su fin, siempre suelen ser valiosos para los clubes. Algunos los aprovechan para poner un punto y aparte a su temporada, como ha hecho Las Palmas destituyendo a Luis Carrión para fichar a Diego Martínez, y otros, simplemente, hacen balance positivo de lo ya acontecido y se centran en lo que pueden mejorar, tal y como ha hecho Luis García Plaza en el Deportivo Alavés.

Ese repaso, que abarca las nueve primeras jornadas de LaLiga, también se ha querido hacer en DNA y, para ello, se ha contactado con Jito Silvestre y Mikel Zumalde. El primero de ellos, pese a ser natural de Barcelona, vive desde hace años en Vitoria-Gasteiz y está enamorado del Glorioso, cuya elástica defendió entre 2010 y 2012; y el segundo, periodista, nació con el escudo alavesista bajo el brazo, como muchos en las gradas de Mendizorroza

Al ser preguntados por cómo valoran el desempeño del Alavés en lo que va de curso, ambos coinciden en que la evaluación debe ser “favorable”, por mucho que los babazorros se marcharan con un “regusto amargo” al parón como consecuencia de las tres derrotas consecutivas, frente al Real Madrid, Getafe y Barcelona. “Siendo la permanencia el objetivo, no haber estado aún en puestos de descenso es sinónimo de que vamos bien”, dice Mikel. 

Este último, al analizar lo que le ha gustado del equipo, destaca su potencial ofensivo. Ve a un Glorioso “con recursos” para atacar y que “ha demostrado” que “puede hacer daño” a sus rivales. “Mencionaría también la variedad que hay ahí. Tenemos mucha gente del centro del campo hacia adelante, de alto nivel y con perfiles diferentes, y eso está permitiendo a Luis (García) adecuar su idea a los distintos escenarios”, agrega Jito en ese sentido.

Donde, por el contrario, el Alavés “debe mejorar” de forma “urgente” es en la defensa. Aunque a ninguno de ellos le ha sorprendido tal circunstancia, pues “no es fácil” hacer frente a tantas bajas “tan importantes” en una misma línea, uno y otro ven necesario minimizar daños para no sufrir en los próximos meses. “Podemos perder, pero no por errores no forzados. El primer gol del Barça el otro día, por ejemplo, es algo a evitar”, apunta Mikel. 

“Los parones suelen ser útiles para perfeccionar ese tipo de detalles, ya que permiten trabajar más tranquilamente durante dos semanas. Además, después de tres derrotas, seguro que a los jugadores les han venido bien estos días para desconectar un poco y volver con muchas ganas -la plantilla libró el viernes y sábado-”, explica Jito. “A diferencia del primer impás, que creo que nos perjudicó, este confío en que nos haya venido bien”, remata Mikel. 

Ahora bien, a ambos no les preocupan demasiado las problemáticas mencionadas porque consideran que el Alavés “va a ir a más” según avance la temporada, coincidiendo con lo manifestado por Luis García. “El míster es un fenómeno. Me encanta escucharle en ruedas de prensa y no puedo estar más de acuerdo con él cuando dice que la mejor versión está por llegar. Encajar tantos fichajes requiere tiempo”, determina Jito.

Muy positivo es, por tanto, que los babazorros hayan sumado ya diez puntos aun estando lejos de su nivel óptimo. Así lo comenta Mikel: “Estar a estas alturas con un 25 % de la permanencia hecha es una gran noticia, sí. Yo, además, tengo la conciencia tranquila, porque analizo al resto de rivales y veo a varios de ellos uno o dos escalones por debajo del Glorioso. Todo puede cambiar, eso es cierto, pero no nos imagino sufriendo para salvarnos”.

NOMBRES PROPIOS

Dejando a un lado lo colectivo, se le ha preguntado tanto a Jito Silvestre como a Mikel Zumalde por distintas individualidades. Para el exdelantero, el futbolista del Alavés más determinante en lo que va de campaña ha sido Carlos Vicente; al pensar en la revelación se queda con Kike García, pues, aunque ya le conocía, está “enamorado” de él; le gustaría ver más a Abde Rebbach; y, por último, esperaba mayor aportación por parte de Abdel Abqar.

Mikel, por su parte, destaca como MVP a Antonio Sivera, si bien ha tenido dudas por las sobresalientes actuaciones de Vicente antes de la mala racha; quien más le ha sorprendido ha sido Santiago Mouriño; quiere ver más a Luka Romero; y espera un paso al frente de todo el centro del campo, sin excepción. “Veo la Copa como un buen escenario para los que no han jugado demasiado, como Asier Villalibre, Carlos Martín, etcétera”, añade.

Por último, pese a que “es pronto” para hablar de finales, Jito y Mikel sí que piensan que este viernes el Alavés no debe fallar en su cara a cara con el Real Valladolid: “Es una cita muy importante. Juegas en Mendi, después de tres derrotas consecutivas y ante un rival directo. Es el típico encuentro que hay que aprovechar para recuperar sensaciones, ganar y abrir brecha. Conseguir los 40 puntos lo antes posible debe ser nuestra meta”.

Carlos Vicente, frente al Real Betis. Europa Press