Con Guillermo del Toro una vez más alabando su trabajo –“es una de las grandes figuras del nuevo fantástico europeo”–, el vitoriano Paul Urkijo sigue triunfando con Gaua en plataformas, a la espera de que conseguir alguno de los tres Goya a los que está nominado su tercer largometraje suponga la vuelta del título a las salas de cine. Es de esperar que no suceda como con Irati y Errementari, que también estuvieron muy cerca de conseguir galardón, pero al final no fue posible.

A nadie se le escapa que el fantástico no es un género apreciado por la Academia. Todo lo contrario. Urkijo lo sabe bien, por desgracia. Así que mientras sus películas no paran de atesorar reconocimientos aquí y allá, consiguiendo resonancia en diferentes países, distinciones en festivales internacionales y batiendo récords en taquilla, en el caso de los Goya, de las nominaciones no pasa. Bueno, de hecho, el vitoriano no ha conseguido ninguna como realizador –sí a guion adaptado–, ni siquiera en la categoría de dirección novel con su primer largo.

El galardón no es un desconocido para varias de las personas nominadas en esta ocasión por la producción alavesa

Es más, conocidas las nominaciones de este año, es evidente que el trabajo de Gaua no ha sido bien valorado por la Academia. Sigue siendo incomprensible que Yune Nogueiras no esté nominada como mejor actriz revelación o que no se haya reconocido el trabajo en dirección de arte, de fotografía y de producción, así como en montaje, música original y sonido. No tiene sentido ninguno, pero es lo que hay.

Diseño de vestuario

Eso ya no se puede cambiar, así que hay que centrar la mirada en las tres categorías en las que Gaua sí tiene opciones, además a través de profesionales que en casi todos los casos ya saben lo que es ganar estos premios. Méritos de sobra tienen en el largometraje de Urkijo para conseguir cabezón. Es el caso de Nerea Torrijos, ganadora en aquella emocionante y singular gala de la pandemia por su labor en Akelarre y que ahora vuelve a optar al Goya al mejor diseño de vestuario. Su sello es inconfundible y es imposible resumir en pocas líneas todo el trabajo que está desarrollando en diferentes producciones audiovisuales y que están obteniendo un importante reconocimiento.

La película debería haber tenido más nominaciones en diferentes apartados, como la de Yune Nogueiras a actriz revelación

Esta es la segunda nominación de Torrijos por una película de Urkijo tras la obtenida por Irati. Fue toda una sorpresa que no ganara. En Gaua, tanto ella como sus Vasconas –que es como llama a su equipo– repiten un trabajo impecable. La también directora –rodó en Vitoria su primer cortometraje, Influencer– está nominada esta vez junto a Nicoletta Taranta (El cautivo), Helena Sanchis (La cena), Ana Martínez Fesser (Los domingos) y Anna Aguilà (Romería).

‘Gaua’. David Herranz

Efectos especiales

Otros que ya saben lo que es estar nominados al trabajar con Urkijo son Jon Serrano y David Heras. Ambos tienen mucho que ver en la factura final de las tres películas del realizador, guionista y productor vitoriano puesto que firmaron los efectos especiales de Errementari –la única posibilidad de ganar el Goya que tuvo aquel debut– y de Irati. Ahora vuelven a optar al mismo premio en esta categoría junto a Mariano García Marty y Iñaki Gil Ketxu, quienes les han acompañado en esta ocasión.

Serrano y Heras –que ganaron el Goya por Handia–, García Marty –que también sabe lo que es triunfar en esta gala– y Gil despliegan en Gaua una labor imprescindible para hacer realidad todo lo que Urkijo inventa y plasma en sus preciados storyboard. Es verdad que todos ellos cuentan con trayectorias más que destacas y un largo etcétera de nominaciones y reconocimientos, pero parece que a cada película que pasa, el vitoriano se empeña en ponerles el listón todavía más alto.

Por de pronto, en Barcelona Serrano y García Marty tendrá dos posibilidades de hacerse con el premio. Los competidores de Gaua son ellos y Laura Pedro (Un fantasma en la batalla), Pep Claret y Benjamín Ageorges (Sirât), Paula Gallifa Rubia y Ana Rubio (Los Tigres), y César Moreno, Juanma Nogales y de nuevo Rubio (Enemigos).

Maquillaje y peluquería

La tercera posibilidad de premio para la producción alavesa está en la categoría de maquillaje y peluquería gracias al buen hacer de Patricia López –con quien Urkijo ya trabajó en Irati–, Paco Rodríguez H. y Nacho Díaz –que también saben lo que es ganar un Goya–. Hay personajes en el filme que serían imposibles de imaginar si no es por su labor, un trabajo significativo en cada plano del largometraje.

Paul Urkijo y Yune Nogueiras, director y protagonista de 'Gaua' Alex Larretxi

En su caso, también Nacho Díaz tiene otra opción de llevarse el galardón. Así, Gaua compite con él y Ana y Belén López-Puigcerver (El cautivo), Sarai Rodríguez, David Moreno y Óscar del Monte (La tregua), Karmele Soler y Sergio Pérez Berbe (Maspalomas), y Zaira Eva Adén (Sirât). Ya queda menos para resolver estas y otras dudas a lo largo de una gala en la que las brujas y los brujos de Urkijo estarán presentes.