La Uraren Euskal Agentzia (URA) ha informado este domingo que durante la pasada noche el embalse de Ullibarri ha estado vertiendo entre 15 y 24 m3/s, pudiendo aumentar hasta los 30 m3/s a lo largo de la mañana, para aprovechar la ventana sin lluvia de esta jornada y que el Alegría y los demás cauces que van al Zadorra sin pasar por los embalses están bajando.

Según han detallado "la situación es de total normalidad, en cumplimiento del protocolo de gestión, de acuerdo con la curva de garantía y las de vertido".

La Agencia vasca del agua ha indicado que con las predicciones meteorológicas e hidrológicas del día, "no es necesario modificar la gestión del embalse" a pesar de que "en estos momentos, el volumen de agua embalsado está por encima de la necesidad de agua para asegurar el abastecimiento (volumen que la curva de garantía) que se establece para esta época del año".

A través del protocolo de gestión, hace unos días se ha procedido al trasvase hacia Undúrraga y se ha iniciado el vertido por la presa de Ullibarri, lo que ha permitido "mantener un resguardo en los embalses para poder contener (laminar) los caudales generados por nuevas lluvias que pudieran llegar en las próximas semanas".

El embalse alavés de Ullibarri ha seguido aumentando el volumen de agua que contiene, hasta el 88,7 % de su capacidad, a pesar de que ha casi duplicado el nivel de desagüe que empezó la tarde de este sábado.

El principal depósito del sistema Zadorra, que abastece de agua a Bilbao y Vitoria, comenzó a desembalsar a unos 15 metros cúbicos por segundo y la mañana de este domingo ya lo hacía a 29,7.

A pesar de este aumento del agua que sale por las compuertas el volumen de agua que contiene, 129,9 hectómetros cúbicos, ha pasado en las últimas horas del 86 % al 88,7 % de su capacidad total, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Ullibarri se mantiene por encima de su cota de aliviadero de los 544,5 metros sobre el nivel del mar, ya que se encuentra prácticamente un metro por encima, a 545,4 metros.

Por el momento, la apertura de las compuertas de la presa no ha provocado los problemas habituales de inundaciones por la crecida del río Zadorra en zonas como Mendibil, Durana o Gamarra.

Según ha informado la Diputación Foral de Álava, a primera hora de la mañana se encontraban cortadas al tráfico las A-3322 (Tuyo-Lapuebla de Arganzón) y debido al desbordamiento de ríos y la A-4302 (Margarita), así como la carretera A-2620 (Legutio) por desprendimiento.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas continúa activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 17 medios humanos y 6 equipos materiales.