Gris empate del Alavés en Ibaia
Un postrero error defensivo empaña un encuentro igualado ante los oscenses en el que se vieron brotes verdes de Diarra y Stoichkov
Empate del Deportivo Alavés (1-1) en el penúltimo amistoso de pretemporadatras un partido con escasos alardes y destinado a las probaturas de Luis García antes del estreno liguero. El equipo vitoriano vio cómo un rival de Segunda como el Huesca terminó arañando un empate de Ibaia después de un error de Eneko en la salida de balón.
El conjunto vitoriano recibió en Ibaia al Huesca, un rival que obligó a los de Luis García a mostrarse especialmente pacientes en tareas ofensivas, pero en el que se vieron brotes verdes en la adaptación de fichajes como Diarra y Stoichkov.
Luis García Plaza: "Iremos de menos a más"
En esta ocasión, Luis García apostó por una alineación formada por jugadores que apuntan a la titularidad en el estreno de Balaídos y otros a los que se les presupone un rol más secundario.
En concreto, el Alavés saltó al césped de Ibaia con Owono bajo los palos, Egoitz, Maras, Diarra y Manu Sánchez en la retaguardia; Benavídez y Blanco como pareja en la sala de máquinas, Abde como extremo izquierdo, Rioja en la derecha,Stoichkov como mediapunta y Villalibre como hombre referencia.
Durante los primeros compases el Huesca trató de llevar la iniciativa con el balón, pero el Alavés minimizó el ímpetu del conjunto visitante a través de la solidez en tareas defensivas y la claridad de ideas en ataque.
El equipo local aprovechó la conducción de balón de Diarra y Manu Sánchez para romper los espacios y Abde también quiso dar un golpe sobre la mesa mostrándose especialmente disciplinado en la presión.
"Solo pienso en que podamos hacer entre todos un Deportivo Alavés grande"
A los 12 minutos de juego llegó el primer tanto de la tarde. Luis Rioja ejecutó un lanzamiento de falta con la idea de enviar un centro medido a Villalibre. No obstante, en la trayectoria del balón se cruzó Jorge Pulido, quien despejó el balón hacia su portería de tal manera que Juan Pérez no pudo evitar el tanto en propia puerta.
Con el 1-0 reflejado en el marcador, el Alavés tan solo sufrió en las acciones a balón parado, un aspecto a mejorar en los próximos días. En lo que al juego de posesión se refiere, el bloque de Luis García impidió cualquier atisbo de peligro del forastero y buscó la manera de aumentar la renta ante un Huesca combativo en el centro del campo.
El 'Glorioso' tuvo una clara ocasión poco antes de llegar al tiempo de descanso. En este caso, Abde sorteó con mucha chispa a los rivales por su carril y entregó un pase a Villalibre que este no acabó de enviar entre los tres palos. Sin lugar a dudas, el canterano se erigió como uno de los futbolistas con mayor protagonismo del primer asalto.
Una lucha encarnizada en el ataque del Alavés
Dos cambios en el descanso
Luis García debió de ver una versión muy solvente de sus pupilos, pues las únicas sustituciones en el descanso fueron la de Antonio Blanco por Ander Guevara y Diarra por Eneko Ortiz, quien ocupó el sector izquierdo del eje de la zaga. A la hora de partido, Panichelli y Luka Romero dieron su relevo a los combativos Abde y Villalibre en busca de frescura en los metros finales.
El encuentro continuó por un guion similar al de la primera mitad. Apenas hubo ocasiones por parte de ambos contendientes ya que ninguno acabó de concretar con precisión en el último pase, pero la noticia positiva es que el Alavés apenas mostró síntomas de sufrimiento en defensa.
Todo ello hasta que en el minuto 75 Eneko Ortiz cometiera un ingenuo error que le pasó factura al equipo. El canterano perdió el balón en una zona comprometedora, en la salida de balón, y el Huesca aprovechó la desconexión del Alavés para poner las tablas a través de un potente disparo de Ayman que fue imparable para Owono.
A partir de ahí, Luis García agitó el árbol con la entrada de Vicente, Conechny y Guridi por Egoitz, Rioja y Stoichkov. El Alavés buscó un golpe de efecto inmediato, pero no hubo manera de lograr un punto de fricción en la poblada zaga oscense. Y eso que Manu Sánchez tuvo en sus botas la posibilidad de romper el empate en un disparo dentro del área.
De este modo, el Deportivo Alavés sigue puliendo los últimos detalles antes del estreno en Balaídos del próximo viernes 16 de agosto. Eso sí, los de Luis García tendrán su último test el día 10 ante Osasuna para extraer las conclusiones definitivas.