El frente de ataque del Deportivo Alavés constituye la parcela que más efectivos ha sumado durante el mercado estival de traspasos. El conjunto vitoriano se ha fortalecido con la llegada de cuatro futbolistas como Stoichkov, Conechny, Villalibre y Luka Romero. Un cuarteto para ampliar el abanico de recursos de Luis García Plaza y, a la postre, predestinado a aumentar con creces la competencia en una delantera con muchas alternativas para que el entrenador madrileño pueda escoger.
En concreto, el Glorioso cuenta ya con un mínimo de dos futbolistas por cada puesto que compone la vanguardia. A la espera de la resolución del futuro de Luis Rioja, de menos a más en los últimos compromisos veraniegos, lo cierto es que el técnico babazorro tiene a su disposición una buena retahíla de atacantes que aportan fondo de armario y versatilidad. Y eso mismo es una gran noticia.
No es un tópico manifestar que la lucha entre dos futbolistas por lograr un puesto en el once resulta positiva, algo que no sucedió durante parte de la pasada temporada ante las uñas poco afiladas de algunos suplentes.
La polivalencia de Stoichkov, Luka Romero y Conechny, todos ellos con experiencia en la mediapunta, pueden llevar a Guridi al puesto de ‘ocho’
La competencia siempre obliga a sacar la mejor versión y a no desaprovechar las oportunidades dispuestas sobre el verde. Algo que, por ejemplo, Carlos Vicente supo aprovechar para consolidarse en la recta final del pasado curso en la banda derecha.
Comenzando por el extremo izquierdo, el Deportivo Alavés tiene en nómina a Luis Rioja, Conechny e incluso Stoichkov. Además, estos dos últimos pueden ocupar varias demarcaciones en función de la idea de juego del técnico madrileño. Así lo han demostrado en esta pretemporada y durante los últimos años.
Puntas compatibles
Kike García y Asier Villalibre son los nombres que maneja en estos momentos Luis García en la punta de lanza. Pero a ellos también se les puede sumar el propio Stoichkov en un momento dado. El ariete gaditano atesora experiencia tanto como delantero centro, como mediapunta y extremo izquierdo.
Aunque por una cuestión meramente física pueda parecer que Villalibre y Kike García corresponden a un perfil de delantero similar, el propio Sergio Fernández explicó que se trata de dos futbolistas diferentes, pero compatibles. Tal y como matizó el director deportivo alavesista, el manchego está especializado en el juego de espaldas y en ser una referencia en campo rival, mientras que el vizcaíno es más intuitivo en atacar los espacios.
El extremo derecho, mientras tanto, cuenta con los nombres de Carlos Vicente y Luka Romero. El primero de ellos, tras dejar un grato sabor de boca en su estreno en la máxima categoría, afronta un curso que bien puede servir como su consolidación en la élite. Además, en esta pretemporada, le ha tocado actuar como lateral derecho, un puesto en el que tuvo que aparcar su llegada para exprimirse en tareas defensivas.
Luka Romero, habituado a ocupar el extremo derecho, también puede ser útil en la mediapunta. El joven futbolista argentino, después de un final de temporada con protagonismo en las filas del Almería, tratará de sacar a relucir todo su potencial en el Deportivo Alavés, que también ha apostado por él guardándose una opción de compra al término del curso 2024-25.
La polivalencia de jugadores como Stoichkov, Luka Romero y Conechny afecta de manera positiva a Jon Guridi. Y es que todos ellos pueden ocupar la mediapunta, la demarcación en la que el de Azpeitia ha sido prácticamente indiscutible durante las últimas campañas.
Así las cosas, si los recién llegados también carburan en esta posición, el guipuzcoano puede desplegar su fútbol algo más retrasado, en concreto como ocho en la sala de máquinas junto a Carlos Benavídez, Antonio Blanco o Ander Guevara.
Eso sí, la parcela ofensiva no está cerrada y la entidad del Paseo de Cervantes espera cerrar, como mínimo, la llegada de otros dos atacantes. El regreso de Giuliano Simeone en calidad de cedido procedente del Atlético de Madrid es un secreto a voces, pero la punta de lanza también es susceptible de sumar un nuevo adepto. Un movimiento que incrementará todavía más la competencia en la plantilla de Luis García y hará que disponer de minutos en este Deportivo Alavés sea un objetivo repleto de espinas.