La factoría de Ibaia está irrumpiendo con fuerza en el primer equipo y se están recogiendo los frutos del trabajo realizado años atrás con la llegada de jugadores como Abqar, Abde, Javi López y Owono. No en vano, Unai Ropero y Joaquín Panichelli constituyen los últimos nombres en sumarse a la lista de las joyas de la cantera que aspiran a consolidarse en el fútbol profesional y Sergio Fernández tiene muy definida la línea a seguir con los dos atacantes

El director deportivo leonés habló largo y tendido sobre los dos prometedores futbolistas durante el desayuno informativo con los medios de comunicación que se celebró al término del curso. “A Ropero y Panichelli les vendría bien una cesión”, precisó Sergio Fernández, quien pretende que ambos quemen sus etapas en otras categorías y sumen un buen montante de minutos antes de asentarse en el primer equipo del Deportivo Alavés.

“A Ropero y Panichelli les vendría bien una cesión”

Sergio Fernández - Director deportivo del Alavés

El periplo en el filial, superado

Es precisamente en esta tesitura donde el club babazorro diseña un plan estratégico muy definido para propiciar una correcta evolución de dos de sus mayores promesas. A Unai Ropero, máximo goleador del filial con 19 tantos en el pasado ejercicio, definitivamente se le queda pequeña la Segunda RFEF y su futuro más inmediato apunta a una categoría más alta que sirva como antesala de su salto a Primera.

Ropero, en los últimos dos años, se ha convertido en la piedra angular del proyecto del filial. En la última campaña, tras una errática segunda vuelta del campeonato, el Miniglorias no pudo alcanzar los puestos del 'play off' por el ascenso, pero su impacto goleador no ha pasado desapercibido para los equipos de Primera RFEF y Segunda División.

No obstante, el atacante vitoriano, recientemente renovado con la entidad del Paseo de Cervantes hasta junio del 2028, tan solo ha disputado dos partidos oficiales con el primer equipo durante esta última temporada. La competencia de futbolistas en el ataque albiazul ha sido feroz y la confianza de Luis García en Panichelli no le ha permitido a Ropero hacer acto de presencia en las últimas jornadas de liga.

Panichelli ante Frenkie De Jong en el choque frente al Barcelona disputado en Mendizorroza Iñigo Foronda

Cumplir unos plazos

Eso sí, el propio Luis García, al ser preguntado sobre Ropero en una de las comparecencias de prensa de la pasada temporada, comentó que “hay que cumplir unos pasos, pues el salto de categoría no es pequeño” y que, en este sentido, “los chavales deben saber que el hecho de no participar con nosotros este año no significa que no cuenten para el siguiente”.

Todo hace pensar que Unai Ropero será uno de los nombres propios de este mercado estival. Está por ver, eso sí, si el club opta por darle una oportunidad en el primer equipo, como ya hizo en el pasado con Jesús Owono, Abdel Abqar, Javi López o Abde Rebbach en su día, o si prefiere buscarle una cesión en una categoría más exigente, como puede ser la Primera RFEF o en el mejor de los casos LaLiga Hypermotion.

“Los chavales deben saber que el hecho de no participar con nosotros este año no significa que no cuenten para el siguiente”

Luis García - Entrenador del Alavés

Donde existen discrepancias entre Sergio Fernández y Luis García es en el caso de Joaquín Panichelli. El técnico madrileño ha mostrado una fe ciega en el ariete argentino ya que jugó en la final del ascenso ante el Levante y también ha sido de la partida en los últimos encuentros de la pasada campaña.

En este sentido, el leonés argumentó que Panichelli “ha dado señales de lo que puede llegar a ser, pero considero que necesita estar un equipo que le permita jugar mucho, para así demostrar lo que vale, volver y ser el delantero titular del Alavés. Lo será tarde o temprano, ahora debe quemar otra etapa”. 

Alan Godoy celebra un gol con el Nástic de Tarragona @Nastictarragona

Precisamente, el buen manejo de los tiempos que requiere cada futbolista es una parte decisiva en la promoción de jugadores del filial al primer equipo. La decisión más lógica suele ser la de priorizar minutos por encima de competir en una categoría más alta sin excesivo protagonismo. Pero las cesiones tampoco son una garantía de éxito.

Sin ir más lejos, Álex Balboa, durante su etapa a préstamo en el Huesca, tan solo ha disputado 13 de los 42 encuentros correspondientes al campeonato doméstico. Y Alan Godoy, por su parte, salió cedido al Nástic de Tarragona de Primera RFEF en la segunda mitad del curso después de un comienzo de temporada irregular en el Mirandés.